El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado este año 232 plazas de agente de la Guardia Urbana a las que optarán 7.138 aspirantes, 2.252 de los cuales son mujeres, lo que representa un 32% del total. El consistorio ha explicado que se trata del porcentaje de mujeres candidatas "más grande la historia del cuerpo de policía barcelonés".

RESERVA DE PLAZAS

Asimismo, se trata de la primera convocatoria que introduce la cuota del 40% de las mujeres en la plantilla, con el objetivo de paliar el fuerte desequilibrio que hay actualmente, donde solo el 14,21% son mujeres y el 85,79% son hombres.

El Ayuntamiento ha introducido la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias tras la modificación de la Ley de Policías Locales, para "salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública".

La modificación incluye una disposición adicional que especifica que todas las nuevas convocatorias deben reservar entre el 25 y el 40% del total de las plazas convocadas para mujeres.

REQUISITOS

La convocatoria actual elimina la altura como requisito de acceso; incluye preguntas de actualidad política, económica, social y cultural en el examen de cultura general; se flexibilizan los criterios sobre los tatuajes, mientras no vayan "contra los principios y valores" del cuerpo.

Asimismo, se ha incorporado una prueba de inglés de carácter voluntario y no eliminatorio de nivel B2, que permite mejorar hasta 5 puntos la nota final de la oposición.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.