Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han convocado huelga para este viernes 18 de octubre. La protesta coincidirá con la llegada de las “marchas por la libertad” en las que están participando miles de personas caminando desde distintos puntos de Cataluña. A esto se suma la manifestación de estudiantes.

Es por ello que el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha asegurado que garantizará los servicios básicos para vivir el día con relativa normalidad. Sin embargo, las afectaciones no serán pocas, sobre todo en cuanto al transporte se refiere. Según ha avisado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el servicio del metro y el bus se verá alterado. Así, han garantizado servicios mínimos del 50% entre las 6.30h y las 9.30h, y de las 17h a las 20h.

DOS CONCENTRACIONES EN EL CENTRO

Hay dos concentraciones programadas. Una, por la mañana, entre las 12h y las 14.30h, plaza de Universitat. Las líneas de bus afectadas se desviarán o circularán con limitaciones: D50, H12, H16, V13, V15, 7, 52, 54, 55, 59, 63, 67, 120 y Barcelona Bus Turístic (Ruta Azul).

Por la tarde afectará en los Jardines de Salvador Espriu, paseo de Gràcia y Gran Via de les Corts Catalanes. Las líneas afectadas que se desviarán o que circularán con limitaciones son D50, H8, H10, H12, V15, V17, 6, 7, 22, 24, 33, 34, 39, 47, 52,54,62,67y Barcelona Bus Turístic (Rutas Roja y Azul).

Por su parte, Rodalies, operado por Renfe, asegurará un 33% de servicios mínimos. El resto de transportes garantizarán un 50% del servicio habitual.

BON PREU CIERRA

Los comercios, en general, abrirán como de costumbre, no obstante, algunos afines al independentismo se suman a la huelga. Es el caso, por ejemplo, de Bon Preu, que ha anunciado que cesará "totalmente" su actividad. Otros podrían verse afectados por la concentración o posibles disturbios.

Los colegios e institutos también se han visto involucrados en la huelga y los públicos no impartirán clases. Aun así, tendrán que garantizar la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro escolar y/o universitario.

En el caso de los CAP, ofrecerán el 25% del servicio ordinario, aunque los servicios de urgencia funcionarán con normalidad. Los hospitales garantizarán el funcionamiento normal.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.