ARCHIVADO EN:

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que es "una buena noticia" que Felipe VI no acuda a Cataluña a la entrega de los despachos de los jueces y que sería "fantástico" que el rey "no vuelva más" a la comunidad.

AUSENCIA DEL REY

Así lo ha afirmado en declaraciones a Ràdio 4 el día en que 62 nuevos jueces recogerán sus despachos en la Escuela Judicial de Barcelona, en un acto envuelto en una gran polémica por la ausencia del rey.

"Cada vez que viene, abre una herida que todavía no está cerrada. Mucha gente hace responsable de todo lo que sucedió en aquél periodo –octubre de 2017– al rey. Aquel discurso marca un antes y un después, es un discurso que no salió de la Moncloa, es un discurso que salió de Zarzuela", ha desarrollado Asens.

REGULAR LAS FUNCIONES DEL REY

Por ello, ese discurso pone en evidencia, según Asens, "la necesidad de aprobar una ley que regule las funciones del rey y lo limite", una reforma que Unidas Podemos quiere llevar al Congreso y que debe estipular "qué puede hacer el rey y qué no".

"No es normal, y esto solo pasa en España, que el rey pueda salir y hacer discursos de aquella naturaleza sin tener el visto bueno de Moncloa. Eso le hizo perder su condición de árbitro neutral que está establecida en la Constitución", ha apuntado Asens.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.