El grupo municipal de Junts per Catalunya llevará al pleno municipal del próximo viernes una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Barcelona pida "un nuevo modelo de gobernanza para el sistema aeroportuario catalán que respete la gestión de autonomía de cada infraestructura con el entorno socioeconómico del país". Dicho de otra manera, la formación que lidera la regidora Elsa Artadi reclama el traspaso de competencias de los aeropuertos catalanes, incluido el de Barcelona.

Así figura en la declaración institucional de JuntsxCat a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta y en la que también se insta a que el consistorio barcelonés lidere la creación de un sistema aeroportuario "de país basado en la conectividad eficiente de los aeropuertos de Barcelona, Reus y Girona". La propuesta también pide a Aena que cualquier "proyecto de ampliación de la capacidad aeroportuaria sea absolutamente respetuosa con el medio natural y la biodiversidad del entorno del Delta del Llobregat".

55 MILLONES DE VIAJEROS, EL MÁXIMO

En la declaración institucional, Artadi recuerda que actualmente el aeropuerto de Barcelona mueve 52,6 millones de Barcelona -lo que lo convierte en el sexto en tráfico de pasajeros de la Unión Europea-, una cantidad que podría quedar pequeña próximamente cuando las instalaciones de la capital catalana alcancen los 55 millones de viajeros, que suponen la capacidad máxima del aeropuerto de Barcelona. La exconsellera de la Generalitat defiende la necesidad de asegurar "la viabilidad futura del aeropuerto en la gestión del incremento del número de pasajeros como garantía del pacto económico positivo que tiene para la ciudad y el país". 

Artadi se refiere también a la situación de crisis climática y dice que ésta "hace más necesario que nunca apostar por un crecimiento inteligente que sea compatible con la creación del medio ambiente y que racionalice la gestión aeroportuaria en base a criterios climáticos". También sostiene que el futuro del sistema aeroportuario pasa por garantizar "la conectividad eficiente del aeropuerto de Barcelona con otros aeropuertos del territorio como sucede en otras capitales europeas". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.