Voluntarios hablan con una persona sin hogar en Barcelona en una imagen de archivo / FUNDACIÓ ARRELS

Voluntarios hablan con una persona sin hogar en Barcelona en una imagen de archivo / FUNDACIÓ ARRELS

El pulso de la ciudad

Arrels Fundació propone crear un censo de 'sintecho' a 66 municipios

La entidad lamenta que solo se ha hecho un recuento “impreciso” en 11 ciudades y que éste debe ser no solo numérico, sino también “cualitativo”

14 julio, 2020 17:40

Noticias relacionadas

Arrels Fundació, entidad que trata la problemática del sinhogarismo, ha habilitado una nueva página web para facilitar a quien lo desee iniciar un censo de personas sin techo en su localidad. Actualmente solo se han recabado datos de este tipo, imprecisos, en 11 ciudades catalanas.

En un comunicado, Arrels informa de que esta página se pone "a disposición de las administraciones, entidades y ciudadanía" y anima a priorizar los 66 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes en los cuales habita el 72 % de la población, si bien defiende que debería hacerse en las 947 localidades de la comunidad autónoma.

PARA “DIMENSIONAR EL PROBLEMA”

De esta forma se podrá "dimensionar la problemática" y será posible así "darle respuesta y hacer prevención", afirma la entidad, que subraya que solo en la capital catalana se han detectado a 1.239 personas durmiendo en la calle durante el 2020.

La "Guía práctica para organizar un censo" publicada por Arrels quiere que el recuento no sea solo numérico sino también "cualitativo", es decir, mediante encuestas a personas que viven en la calle sobre cómo viven y en qué situación se encuentran.

SOLO EN 11 CIUDADES

Arrels asegura que solo se han hecho en Catalunya censos en las siguientes 11 localidades: Girona, Mataró, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Lleida, Tarragona, Sabadell, Sant Adrià del Besós y Barcelona.

El director de la ONG, Ferran Busquets, ha afirmado que conocer el número de personas sin techo y su situación "es un primer paso, básico pero imprescindible, para guiar las políticas sociales y desarrollar recursos útiles que se adapten a la situación y se enfoquen a conseguir que nadie tenga que vivir en la calle y garantizar el derecho a la vivienda".