Tres sanitarias que se unirán a la huelga de médicos en los CAP de Barcelona / EFE

Tres sanitarias que se unirán a la huelga de médicos en los CAP de Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

Arranca la huelga de médicos en los CAP de Barcelona

Plantean cuatro días de paros para reclamar mejoras retributivas y un aumento en las plantillas

13 octubre, 2020 10:11

Noticias relacionadas

Los médicos se plantan. Casi 6.000 facultativos de los centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) han estado llamados a la huelga. Durante cuatro días, los médicos de Barcelona pararán para pedir mejoras salariales y un aumento en sus plantillas. 

Metges de Catalunya ha convocado la movilización que ha comenzado a las ocho de la mañana y durará hasta las ocho de la noche del viernes, 16 de octubre. La huelga se llevará a cabo en un periodo complicado a causa del incremento de casos de coronavirus en Barcelona. La conselleria de Salut fue especialmente crítica con este paro, que considera "absolutamente inoportuno" por la situación de la pandemia actualmente. 

RECLAMAN MEJORAS SALARIALES Y MÁS PROFESIONALES

Frente a la huelga, el Departamento de Treball ha dictado unos servicios mínimos para garantizar la actividad en los CAP de Barcelona. Estos tendrán que ofrecer el funcionamiento normal de la asistencia urgente para los centros de atención continuada y urgente (CUAP, PAC y PADES). En cuanto a los demás centros sanitarios, se deberá garantizar el 25% del servicio durante las primeras jornadas y el 33% a partir del tercer día de huelga. 

Este parón de los sanitarios llega para exigir mejoras salariales y aumentos en las plantillas. Metges de Catalunya ha reclamado que haya más contrataciones para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por la situación excepcional de la pandemia. También piden mejoras en las retribuciones con tal de "retener y captar el talento médico". Los profesionales sanitarios están desbordados ante el volumen de trabajo que ha comportado la pandemia y temen no poder estar a la altura si se producen más aumentos de contagios.