ARCHIVADO EN:

Arran, la organización juvenil de la CUP, ha asaltado este martes la Pedrera de Barcelona. Las juventudes antisistema han entrado en el interior del monumento de Antoni Gaudí y han desplegado una pancarta de grandes dimensiones en contra del turismo. "El turismo mata las ciudades", indica el cartel, situado en la parte superior del edificio. 

Como es habitual, Arran ha compartido en sus redes sociales la acción. "Estamos ahora mismo en La Pedrera. El turismo masivo mata los barrios. !Parémoslo!", aseguran en Twitter. Más tarde, han añadido un nuevo mensaje en aras de justificar su acto: "Un verano más continuamos señalando un modelo turístico diseñado para enriquecer a unos pocos y precarizar a muchas. ¡Turismo masivo vs Vecinas!".

NORMALIDAD EN LA PEDRERA

Preguntados por la cuestión, desde la Pedrera aseguran a Metrópoli Abierta que la acción de protesta no ha tenido ningún tipo de repercusión en el día a día del monumento. "Han continuado las visitas con normalidad", afirman. 

Según las mismas fuentes, han sido los propios activistas antisistema quienes han descolgado la pancarta para luego marcharse por su propio pie. No ha sido necesaria la intervención ni de los Mosssos d'Esquadra ni de la Guardia Urbana. 

ACCIONES CONTRA EL TURISMO

Esta no es la primera vez que Arran lleva a cabo una protesta en un momumento de Gaudí. El pasado verano, dos miembros de las juventudes de la CUP se encadenaron en la entrada principal del Parc Güell. En aquella ocasión, la acción requirió la intervención de los Mossos d'Esquadra. 

Otra de sus protestas más sonadas en contra del turismo fue el ataque a buses turísticos de la ciudad. Lo hicieron en 2017, cuando cuatro encapuchados asaltaron uno de estos autocares repletos de turistas. Un año más tarde, en 2018, lo volvieron a hacer contra un bus turístico en la Vila Olímpica.

Su turismofobia también les ha llevado a robar bicicletas de alquiler --destinadas, sobre todo, al uso turístico--, y a atacar pisos turísticos por ser los causantes de "explusar a los vecinos" de los barrios.