Una de las piscinas del exclusivo Gurney’s Montauk Resort, de los Hamptons, en EEUU / ARQUITECTURA ALONSO DESIGNS
Una de las piscinas del exclusivo Gurney’s Montauk Resort, de los Hamptons, en EEUU / ARQUITECTURA ALONSO DESIGNS

Un arquitecto de Barcelona renueva el único y exclusivo centro de talasoterapia de EEUU

Ignacio Alonso diseña el 'spa' Gurney’s Montauk Resort, de los Hamptons, en la costa Este norteamericana

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

Un arquitecto de Barcelona, Ignacio Alonso, ha renovado el único centro de talasoterapia que hay en Estados Unidos. Alonso es hijo del también arquitecto Luis Alonso, autor junto con Richard Rogers del centro comercial de la plaza de toros de las Arenas de Barcelona, fallecido en octubre de 2021. El espacio se encuentra en el exclusivo Gurney’s Montauk Resort, de los Hamptons, en la costa Este de Norteamérica, cerca de Long Island

El arquitecto Ignacio Alonso / ARQUITECTURA ALONSO DESIGNS
El arquitecto Ignacio Alonso / ARQUITECTURA ALONSO DESIGNS

Afincado en Nueva York, Alonso dirige el despacho Arquitectura Alonso Designs, que también tiene oficina en Barcelona. La puesta al día del Seawater Spa de Gurney’s Montauk Resort ha costado unos 20 millones de dólares. El diseño destaca "porque todos los espacios interiores, incluyendo las piscinas, saunas, baño de vapor, gimnasio y salas de tratamiento, "se han concebido para que dispongan de espectaculares vistas del océano", detalla. El centro, además, incorpora, un nuevo espacio en la cubierta para eventos de gran formato, un gimnasio, sala de actividades y un medical-spa.

EL PROYECTO "ROMPERÁ LA ESTACIONALIDAD VERANIEGA" 

A lo largo de su trayectoria, Alonso se ha hecho un nombre por sus proyectos sostenibles y sensibles con el medio ambiente, como el Campus Iberdrola de Madrid (2019). Y el nuevo trabajo que acaba de estrenar en el Gurney’s Montauk Resort busca una mayor eficiencia que la que tenía hasta ahora. "Ofrecerá actividad todo el año para romper la estacionalidad veraniega. Se me ocurren pocas cosas más sostenibles que tener un edificio siempre ocupado, y con unos servicios que promueven el bienestar y la salud para todo tipo de personas y edades. Vamos a mejorar la demografía de la zona. Era un pueblo costero que solo se visitaba en verano. Ahora va a haber una ocupación ininterrumpida, lo que beneficiará a toda la economía local", dice.

Una zona del 'spa' diseñado por Ignacio Alonso en EEUU / ARQUITECTURA ALONSO DESIGNS
Una zona del 'spa' diseñado por Ignacio Alonso en EEUU / ARQUITECTURA ALONSO DESIGNS 

El diseño interior se inspira en el entorno playero de la zona. Las piedras y alicatados que se han usado evocan el travertino, una roca sedimentaria que se forma en manantiales y fuentes termales. La madera, de tala controlada, es roble americano de procedencia local. Y el agua que se usa para los tratamientos es captada directamente del mar, "lo que aporta un nivel de pureza extraordinario y unas propiedades terapéuticas que el agua de red difícilmente puede igualar", subraya el arquitecto.

TRABAJÓ CON RICHARD ROGERS

Alonso es arquitecto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Su carrera profesional arrancó en Londres en el estudio de Richard Rogers, que trabajó durante 14 años con su padre y al que Ignacio dedicó un artículo en Metrópoli el pasado enero tras conocerse su fallecimiento. Allí participó, entre proyectos, en el diseño de los Silvercup Studios (Nueva York), en el plan de ordenación urbana de Almada (Lisboa), el Hotel Hesperia Tower (L'Hospitalet de Llobregat) y el centro comercial de la plaza de toros Las Arenas (Barcelona). En 2007, Alonso ganó el concurso de ideas para el nuevo Campus de formación de Iberdrola (Madrid), y en 2011 lideró el diseño y la construcción de los AIRE Ancient Baths en Tribeca (Nueva York), el primer emplazamiento fuera de España de la prestigiosa compañía. 

Zona de relax del 'spa' Gurney’s Montauk Resort / ARQUITECTURA ALONSO DESIGNS
Zona de relax del 'spa' Gurney’s Montauk Resort / ARQUITECTURA ALONSO DESIGNS
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.