El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, durante una rueda de prensa / EUROPA PRESS - David Zorrakino
El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, durante una rueda de prensa / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Argimon ve probable una sexta ola de coronavirus

Según el conseller de Salud "el virus se mueve por olas" y no se puede descartar una nueva

Periodista

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ve probable que se pueda producir una sexta ola de coronavirus en Cataluña.

Según Argimon, "el virus se mueve por olas" y "por tanto, la sexta no es descartable. Respecto a la quinta ola, hace una autocrítica y defiende la creación de un comité de expertos independiente en esta pandemia.

REBROTE EN VERANO 

En una entrevista a El Periódico, el conseller ha reconocido que "no esperaban que este verano se desbocara de nuevo la pandemia ante el elevado ritmo de vacunación, aunque sí un rebrote.

Según ha explicado, considera que "el verano es un momento de movilidad y de interacción social" y asegura que "teníamos la variante delta" más presente en Cataluña que en otras comunidades españolas.

RT DE 3,7

Según el conseller, creían que el posible repunte se controlaría bien cuando se alcanzase un 52 % de pauta vacunal. No obstante, estas estimaciones se superaron con creces y nadie "esperaba llegar a un índice de reproducción [Rt] de 3,7", ha precisado Argimon.

"Lo que nos hace realmente daño es que un 40 % de gente admita que no sigue la cuarentena ni el aislamiento. Y es posible que esto sea una infraestimación. Es un porcentaje que ya tuvimos en otras olas", ha alertado el conseller de Salud.

ERRORES

Argimon ha reconocido que "evidentemente fue un error" permitir este año las fiestas de graduación entre los jóvenes. No obstante, ha remarcado que "es fácil decirlo siempre que las cosas han pasado" y cree que "si se hubieran prohibido en un momento de muy baja incidencia en la población, la justicia hubiese reprochado que eso era restringir derechos y libertades".

Respecto al toque de queda, ha aseverado que "epidemiológicamente lo necesitaremos semanas" ante la "elevada incidencia de la pandemia". 

VIRUS ESTACIONAL

El conseller ha explicado que considera  "normal" que el coronavirus se vuelva estacional, como ha ocurrido con otros virus, y no descarta, aunque tampoco está decidido, que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna.

Además, ha insistido en la importancia de aplicar "un plan de choque" contra el crecimiento de las listas de espera de otras enfermedades cuando la pandemia esté controlada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.