ARCHIVADO EN:

Nueva reyerta en el centro de Barcelona. Varios menores extranjeros no acompañados (MENAS) se han involucrado en un pelea en en los Jardines de Sant Pau del Raval. Algunos de ellos llevaban cuchillos e incluso, según testigos, otro de los jóvenes lucía un hacha. Los Mossos d’Esquadra, alertados por una vecina del barrio, han logrado detener la pelea, pero uno de los sujetos ha resultado herido por apuñalamiento. En el marco de esta operación han detenido a uno de ellos.

Más allá de la pelea, también han roto botellas de cristales, han increpado a vecinos y han realizado otros actos incívicos. 

Según indica Crónica Global, el suceso se ha ocasionado por la llegada de un nuevo grupo de menores este parque en el que suelen deambular jóvenes de hasta ocho años de edad. Al parecer, han sido los mayores lo que se han enzarzado con el nuevo grupo en esta disputa territorial.

Tal como adelantaba este medio, la presencia de MENAS se ha disparado en Cataluña en nueve años, la gran mayoría a Barcelona y su área metropolitana. Entre los años 2010 y 2019, han llegado más de 8.785 MENAS. De los 362 adolescentes aterrizados en 2010 se ha pasado a 3.659 en 2018, según los datos facilitados por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia a Metrópoli Abierta.

La mayoría de niños y adolescentes que llega son varones (97,7%) de Marruecos (80,7%) y del África Subsahariana (12,4%), tiene entre 15 y 17 años y ha cursado estudios secundarios (40%), según se desprende de las conclusiones de un informe de la Generalitat a partir de una encuesta hecha a 881 usuarios.