Un grupo de jóvenes delante de un pequeño 'super' del Eixample / METRÓPOLI
Un grupo de jóvenes delante de un pequeño 'super' del Eixample / METRÓPOLI

La apertura de pequeños 'supers' se dispara en el Eixample

En el céntrico distrito han abierto en cinco años 291 comercios y casi 900 en el conjunto de Barcelona

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

La apertura de autoservicios y establecimientos de venta personalizada, muchos de ellos pequeños supers de alimentación con una superficie inferior a 150 metros cuadrados, se dispara en el Eixample y en toda Barcelona.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona a Metrópoli, en los últimos cinco años -de 2017 a 2021- en el Eixample se han concedido 291 nuevas licencias de autoservicios y establecimientos de venta personalizada y casi 900 -870 concretamente- en toda la ciudad. Coincidiendo con la publicación de esta información, la periodista Sílvia Coppulo reflexiona sobre la proliferación de estos comercios en un artículo de opinión.

SANT MARTÍ, GRÀCIA Y SANTS-MONTJUÏC

Tras el Eixample, Sant Martí (104), Gràcia (99) y Sants-Montjuïc (88) son los otros tres distritos en los que más establecimientos de estas características se han puesto en marcha en la ciudad. En Sant Andreu y Nou Barris, los autoservicios abiertos desde 2017 son 63 en cada territorio. Y en cinco años, en Sarrià-Sant Gervasi han levantado la persiana 57 comercios; en Horta-Guinardó, 54, y en Les Corts, 47.

Un supermercado y frutería en el Eixample / METRÓPOLI
Un supermercado y frutería en el Eixample / METRÓPOLI 

De la estadística municipal llama la atención que en Ciutat Vella entre 2017 y 2021 únicamente han abierto cuatro autoservicios y tiendas de venta personalizada. Uno de ellos en 2018, otros dos en 2020 y el último el año pasado. Fuentes municipales explican que es en aplicación del plan de usos, que limita la apertura de un determinado tipo de establecimiento en zonas ya saturadas.

EL HORARIO LO DICTA LA GENERALITAT   

Por años, 2019 y 2021 han sido los que se han puesto en marcha más autoservicios y tiendas de venta personalizada, concretamente 191 y 180. En 2017 y 2018 abrieron 169 y hace dos años, 161. En total, 870 establecimientos.

Los horarios comerciales los regula la Generalitat de Cataluña. A nivel general, los comercios pueden abrir 75 horas semanales de lunes a sábados entre las franjas horarias siguientes: de octubre a mayo entre las 06.00 y las 21.00 horas, y de junio a septiembre entre 07.00 y 22.00 horas [ver aquí].

Un tienda de alimentación en Barcelona / METRÓPOLI 
Tienda de alimentación en el barrio de Navas / METRÓPOLI

HORARIOS EXCEPCIONALES PARA TIENDAS PEQUEÑAS DE ALIMENTACIÓN

Los autoservicios y los establecimientos de venta personalizada con una superficie de menos de 150 metros cuadrados y que se dediquen a la venta de productos de alimentación son una excepción y tienen horario libre. Sin embargo, en este tipo de tiendas la ley catalana está afectada por "la interposición de un recurso de inconstitucionalidad", reconoce la Generalitat en su página web, por invadir competencias estatales. El Gobierno español fija también libertad horaria para los establecimientos del mismo tipo pero hasta los 300 metros cuadrados.

Según un estudio de la Universitat de Barcelona y de Mercabarna de 2015, citado por betevé a finales de 2020, un 67% de estos comercios están regentados por ciudadanos paquistaníes, y otro 19% son de personas provenientes de otros países asiáticos. El Ayuntamiento de Barcelona no clasifica los establecimientos por el origen de los titulares.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.