Una pareja camina por la calle con la bandera arcoiris, emblema del colectivo LGTBI / EFE

Una pareja camina por la calle con la bandera arcoiris, emblema del colectivo LGTBI / EFE

El pulso de la ciudad

Este año se han registrado más del doble de agresiones homófobas que en 2018

Barcelona es la provincia catalana donde más han aumentado los incidentes

5 diciembre, 2019 18:32

Noticias relacionadas

La homofobia no desiste en seguir golpeando al colectivo LGTBI. La agresiones LGTBIfóbicas registradas por el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) en Cataluña se han disparado a lo largo de este año. Han pasado de 35 casos en 2018 a 80 en lo que va de 2019. Y Barcelona es la provincia catalana donde más han aumentado las discriminaciones lgtbifóbicas. 

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, del mismo modo que ha señalado que las infames acciones cometidas contra el colectivo LGTBI han crecido un 27 % respecto al pasado año. En total, suman ya 143 discriminaciones.

LEGITIMAR EL ODIO

Los incidentes que han experimentado un mayor crecimiento son las agresiones. Mientras en 2018 se produjeron 19 ataques verbales y 16 físicos, en 2019 hubo 42 y 18, respectivamente. Los ataques se han perpetrado especialmente contra hombres gays y bisexuales.

"El 2019 pasará a la historia como el año en que se legitimó la lgtbifobia por parte de la extrema derecha", ha lamentado Rodríguez, que también ha alertado que hoy existe en Cataluña y España "un clima ideológico que no estaba el año pasado". Además, ha hecho alusión a Vox: "tenemos 52 escaños de la ultra derecha en el Congreso de los Diputados, lo que significa que hay toda una legitimación que antes no existía".

"ENVALENTONADOS"

Rodríguez también ha recalcado que el hecho que se pronuncien discursos de odio desde las instituciones, hace que muchos jóvenes se sientan ahora "envalentonados" para cometer acciones discriminatorias contra personas LGTBI. Una preocupante situación que le ha llevado a solicitar la creación de una mesa de trabajo para abordar el incremento de agresiones con los departamentos de Asuntos Sociales e Interior de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra. "Es imprescindible y básico para luchar contra la lgtbifobia", ha añadido.

En cuanto al perfil de los agresores, el 98 % son hombres y cada vez son más jóvenes. Una evidencia que ha llevado a Rodríguez a instar a las administraciones a "analizar" este preocupante fenómeno que atenta contra los derechos humanos.