Suspendida la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La decisión llega después de que la Moncloa haya constatado que no tiene el apoyo de la Generalitat para tirar adelante con la operación, según ha detallado la ministra en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona. Esto, a pesar de que el ejecutivo de Pedro Sánchez había alcanzado un pacto con el vicepresident Jordi Puigneró el pasado 2 de agosto.

En palabras de la ministra, el Govern "no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión". Sánchez ha asegurado que "las declaraciones públicas del president y la portavoz han sorprendido muchísimo" al Gobierno y que "el pacto se ha roto por una pérdida de confianza".

LA POSICIÓN DE ERC

De hecho, este miércoles se ha sabido que ERC, la formación de gobierno en Cataluña, estaría presente en la manifestación del próximo 19 de septiembre para protestar contra el proyecto de Aena para la ampliación del Prat. La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha explicado que no se descartaba la presencia de algún conseller republicano.

AFECTACIÓN SOBRE LA RICARDA

Durante este tiempo, el principal motivo de enfrentamiento entre partidarios y detractores ha sido el futuro de La Ricarda, en el delta del Llobregat, ya que estaba previsto que ampliación de la tercera pista se hiciera encima de este espacio natural protegido.

Una posibilidad rechazada tanto por ERC, en el Govern, como por los comunes, que gobiernan con los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Gobierno de España, aunque estos últimos sí son partidarios de la ampliación tal y como está proyectada actualmente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.