Aena mantiene su intención de ampliar los dos grandes aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, pero las actuaciones se retrasan por los efectos de la crisis del coronavirus. Según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se irán "más allá de 2022".

El futuro del aeropuerto de Barcelona pasa por la ampliación de la tercera pista y su conversión en un un hub internacional, es decir, un gran centro de conexiones aéreas internacionales y la construcción de la Terminal Satélite y su unión con la T-1, entre otros proyectos. La inversión prevista ronda los 1.500 millones de euros.

"Aena mantiene sus compromisos de inversión a pesar de que se estima que el transporte aéreo no alcanzará hasta 2022 ó 2023 los niveles de viajeros que presentaba en 2019, antes de la crisis", ha asegurado Ábalos durante su comparecencia en el Senado.

DIGITALIZACIÓN

El operador público ya ha "reactivado" las inversiones de la primera parte de su plan estratégico, entre 2020 y 2022, "si bien en algún caso las previstas para este año se retrasarán al siguiente", ha indicado el ministro.

Ábalos aseguró que la compañía que dirige Maurici Lucena también sigue adelante con sus planes de sostenibilidad y digitalización. En este caso, la "digitalización será fundamental" en la nueva forma de relacionarse entre los aeropuertos y los viajeros en la época postcovid.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.