El gobierno municipal de Ada Colau se ha pronunciado este lunes, por boca de la teniente de alcaldía de Ecologia, Urbanisme, Infraestructures i Mobilitat, la concejal Janet Sanz, sobre el pacto entre la Generalitat y la Moncloa para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, que rechaza de pleno.

A través de su cuenta de Twitter, Sanz se ha mostrado "perpleja" por lo que ha tildado de "falta de respeto institucional" en la mesa que estudiaba la ampliación del Prat. En palabras de la responsable del área de Urbanismo, "Puigneró va un 2 de agosto a Madrid y compra la ampliación que propone Aena sin considerarla". "Cuesta creer que Aragonès y ERC acaten esto", ha añadido.

En su crítica al Govern, Sanz ha denunciado que la parte catalana ha firmado "un cheque en blanco para la ampliación en toda regla". La concejal de BComú señala que no se va a tomar "ninguna acción contra la crisis climática, como exige la UE", que no hay "ninguna garantía de que no suponga más low cost, con 20 millones más de turistas", y que "no garantiza el espacio natural del Delta y La Ricarda".

CRÍTICAS DEL ALCALDE DEL PRAT

Por su parte, Lluís Mijoler, el alcalde del Prat de Llobregat por El Prat en Comú ha acusado a la Generalitat, en un comunicado, de "ceder al chantaje de Aena". Ha pedido una comparecencia del president, Pere Aragonès, para que dé explicaciones "sobre un pacto hecho con nocturnidad en agosto", algo que "es inadmisible"; y ha denunciado que el Govern y la Moncloa hayan negociado "con una deslealtad absoluta, de forma unilateral y fuera de la mesa institucional". Además ha asegurado que la Generalitat miente cuando se refiere a la afectación medioambiental de la Ricarda.

EL PACTO: INVERSIÓN DE 1.700 MILLONES Y AVE A GIRONA Y REUS

El acuerdo alcanzado por los gobiernos catalán y español para la ampliación del Prat prevé una inversión de 1.700 millones de euros para convertir el aeropuerto en un hub internacional.

El pacto recoge también el papel de Aena, que deberá redactar una propuesta que asegure el menor impacto posible sobre el espacio protegido de La Ricarda. Además, el acuerdo incluye la construcción de dos estaciones de AVE en los aeropuertos de Girona y Reus, que tendrán que estar conectados con El Prat en media hora.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.