Escuela Mare de Deu de Montserrat (Barcelona) en una imagen de archivo
Escuela Mare de Deu de Montserrat (Barcelona) en una imagen de archivo

El 40% de alumnos en situación de vulnerabilidad son extranjeros

Actualmente en la Ciudad Condal se encuentran 183 nacionalidades, de las que 137 están presentes en las escuelas

Periodista

El 40% de estudiantes de centros educativos de Barcelona de segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria que se encuentran en situación de vulnerabilidad son nacidos en el extranjero, según el Ayuntamiento. Así se ha referido la jefa del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso del consistorio de la ciudad, Núria Serra.

13,7% DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Esa cifra está descompensada en relación con el total del alumnado barcelonés que es nacido en el extranjero, que ronda el 13,7% de todos los estudiantes. La relación entre origen de nacimiento y desigualdades sociales arroja una brecha en el éxito de la educación secundaria: el 94,5% de los alumnos de ESO con nacionalidad española consiguen graduarse, mientras que esa cifra es del 74,7% entre las personas de origen extranjero.

Si se fija la mirada en centros públicos, a los cuales acuden el 64,7% del alumnado de origen extranjero, el número de matriculados entre los alumnos nacidos fuera de España baja al 70,2%.

183 NACIONALIDADES

Actualmente, en la ciudad de Barcelona se encuentran 183 nacionalidades, de las que 137 están presentes en las escuelas y representan el uso de 300 lenguas diferentes. Hace 25 años, en 1996, el número de personas con nacionalidad extranjera era del 1,9% de la población de toda la ciudad, y en el 2001 llegaba al 4,9%, con un total de 29.354 y 74.019 personas en esos años, respectivamente.

Hoy, esa cifra es del 21,6% de la población barcelonesa, con un total de 360.970 personas, un porcentaje que sube hasta el 27,8% si se toman en cuenta las personas que han conseguido la nacionalidad española durante estos años, es decir, si se contabilizan las personas nacidas en el extranjero.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.