La terraza de un bar cerrada en Barcelona / EFE

La terraza de un bar cerrada en Barcelona / EFE

El pulso de la ciudad

La alta cocina se suma a la petición de abrir bares y restaurantes

El Gremi de Restauració propone retomar la actividad este fin de semana

10 noviembre, 2020 17:34

Noticias relacionadas

La alta cocina de Barcelona se ha sumado a la petición de abrir bares y restaurantes este fin de semana. La demana se ha explicitado este martes en una reunión con unos setenta restauradores y a la que también han asistido cocineros de renombre como Ferran Adrià, Joan Roca, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, los hermanos Torres o Carles Gaig.

Este lunes, Metrópoli Abierta avanzó en exclusiva la propuesta que restauradores de toda Cataluña habían trasladado el pasado día 6 a la Generalitat de poder retomar la actividad el día 14, con el 50% de ocupación, tanto en terrazas como en interiores. El Gremi de Restauració de Barcelona, en cambio, dice ahora que al aire libre no debería haber restricciones y propone cerrar los establecimientos a las 23.00 horas, más allá del toque de queda.  

"ASFIXIA FINANCIERA"

En un comunicado, el director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, ha hecho un llamamiento al Govern a "escuchar, negociar y rectificar, y a autorizar, a partir de este fin de semana, un nuevo proceso de desescalada". El exconcejal de Comercio del Ayuntamiento ha hablado de "asfixia financiera" del sector.

Como ya explicó este medio, el plan de los restauradores incluye otras medidas anticovid, como un registro de clientes y distancia de 1,5 metros entre clientes de mesas diferentes. También se propone tomar la temperatura, higiene de manos al llegar al local y consumo en barra si se usan taburetes o sillas altas.

OTROS ASISTENTES DE RENOMBRE

Al encuentro han asistido también Josep y Pere Monje (Via Veneto), Raül Balam (Moments), Ada Parellada (Semproniana), José Ramón Moncho y Joan Escribà (El Xiringuito de l'Escribà) son algunas de las personas que han asistido al encuentro.

Las medidas propuestas por la restauración podrían quedar por ahora en saco roto. La intención de Salut es prorrogar 15 días más las restricciones impuestas, y así lo trasladará esta semana al Procicat (Protección Civil de Cataluña). La prolongación afectaría al cierre de bares y restaurantes, al toque de queda y al confinamiento perimetral.