ARCHIVADO EN:

Barcelona ha sufrido una caída de las matriculaciones constante en lo que llevamos de año. Los vecinos de la capital catalana se decantan, cada vez en menor medida, hacia la compra de nuevos turismos. Como contrapunto, hay un fenómeno que ha experimentado un espectacular incremento en la ciudad, especialmente durante los dos últimos meses: la suscripción.

CAÍDA DEL 9%

Las matriculaciones han experimentado un marcado descenso. Mientras que en los cinco primeros meses del año se sumó un total de 18.581 vehículos respecto a los 20.193 registrados en las mismas fechas de 2018, desde enero hasta el pasado mes de agosto de este mismo año se llevaron a cabo 29.409 matriculaciones, lejos de las 32.259 de 2018, lo que supone una caída del 9%.

Los coches se han visto más afectados por esta tendencia que los ciclomotores y motocicletas, que han tenido un carácter más variable en función del mes del año. Pese a que la caída ha sido especialmente marcada en los turismos, se ha producido un escaso aumento en cuanto a matriculaciones de furgonetas y 4x4 se refiere.

SE DISPARAN LAS SUSCRIPCIONES

Lejos de la tendencia sufrida por el número de matriculaciones, las suscripciones se han disparado en Barcelona. La compañía referencia en este tipo de servicios de la capital catalana, Bipi, ha cifrado porcentualmente este incremento en "un 75% en los dos últimos meses".

El CEO y fundador de la empresa, Hans Christ, explica a Metrópoli Abierta que se ha producido "un salto muy importante desde hace dos meses en toda la cuota de mercado en Barcelona", hecho que atribuye a "los rumores sobre la Zona de Bajas Emisiones".

En la misma línea, asegura que el mayor aumento se ha producido en los distritos de "Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi", así como en los municipios de Badalona, Sabadell y Terrassa, ya que "mucha gente vive o trabaja fuera y tiene que coger el coche para trasladarse". En esta línea, Christ asegura que han crecido "muchísimo es los últimos 5 meses", así como que en agosto crecieron "brutalmente" a la vez que "cayeron las ventas".

FUNCIONAMIENTO

El CEO de Bipi afirma que "el consumidor tienes tantas dudas de comprarse un coche hoy en día que no sabe si lo puede utilizar en el futuro", que se "pierde la mentalidad de tener que comprar un coche".

Por ello destaca la ventaja de poder suscribirse a un coche y personalizar este abono en cuanto a términos de "flexibilidad" se refiere. "En Bipi puedes elegir desde 3 a 36 meses de suscripción". Además, asegura que "si el coche no puede circular en el futuro puedes cambiar el vehículo", por lo que "evitas concesionarios" e "incluye seguro y taller", todas las necesidades del turismo "excepto la gasolina".

TIPOLOGÍA DE VEHÍCULOS

Según explica Christ, actualmente hay "40 modelos a elegir", desde Fiat 500 hasta el Tesla Model S, hecho que permite "llegar a todo tipo de clientes". En esta línea, el fundador de Bipi explica que han visto un "incremento brutal en la demanda de vehículos híbridos".

Pese a asegurar que su foco de actuación es España, donde llevan dos años operando y cuentan con una "gran ventaja competitiva", la compañía prevé llevar a cabo una implantación en otro mercado europeo aún sin definir para inicios de 2020.