El Procicat ha anunciado este jueves un alivio de las restricciones en Cataluña. El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya ha avalado la ampliación del horario de bares y restaurantes desde las 7.30 hasta las 17:00 horas sin tener que ajustarse a las franjas horarias de desayuno y almuerzo que hasta ahora estaban vigentes por la pandemia de coronavirus.

"Mantenemos el grueso de las medidas pero hacemos algunas correcciones", ha explicado la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, en rueda de prensa este jueves junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper.

EN VIGOR A PARTIR DEL 8 DE MARZO

Las nuevas medidas, que revierten el horario de desayunos y almuerzos de 7:30 a 10:30 horas, y de 13:00 a 16:30 horas, respectivamente, vigente desde el 21 de diciembre, entrarán en vigor el próximo lunes con una duración de una semana.

"PRUDENCIA"

Las "tímidas aperturas" se han tomado teniendo en cuenta el descenso continuado esta semana, aunque lento, de los datos de contagios de COVID-19 en Cataluña, y que las previsiones para los próximos días indican un comportamiento similar de la pandemia: descenso poco pronunciado, ha indicado el Secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, mientras la consellera ha pedido "el máximo nivel de prudencia, porque estamos en un momento complicado".

Interior del Museo Picasso de Barcelona / ARCHIVO
Interior del Museo Picasso de Barcelona / ARCHIVO

EDUCACIÓN Y DEPORTES

En el ámbito educativo, Vergés ha destacado el retorno de la presencialidad en las universidades catalanas hasta un 30% del aforo –los centros tienen autonomía para decidir qué cursos, qué materias y cómo organizan la vuelta a las aulas– y de las actividades extraescolares y de ocio educativo dirigidas a alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional.

La consellera también ha anunciado, en el ámbito deportivo, la reanudación de las competiciones federadas a partir de los 16 años y la apertura de los vestuarios siempre que haya una buena ventilación y se utilicen "con la máxima seguridad".

ÁMBITO CULTURAL

La última relajación de las restricciones es el retorno de los actos culturales en museos, bibliotecas y salas de exposiciones, que seguirán abiertos a la mitad de su aforo. En el resto de actividades culturales –como cines, auditorios, circos y salas de concierto– seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.

CONFINAMIENTO

Se mantienen también el confinamiento perimetral de Cataluña, el confinamiento comarcal, el toque de queda​ desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas, pero ha caído la limitación de estos encuentros a dos burbujas de convivencia, por lo que podrán haber reuniones de tres o más burbujas siempre que se respete el límite de personas.

Los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán con un 30% de su aforo, así como con un máximo de medio millar de personas y hasta 1.000 asistentes si la ventilación es óptima.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.