ARCHIVADO EN:

L'Hospitalet no es precisamente un municipio que destaque por la abundancia de zonas verdes. Con un paisaje predominado por las edificaciones, se trata de un hecho que es especialmente remarcable en barrios como Santa Eulàlia, donde estos espacios se reducen a tan solo uno: el parque de l'Alhambra.

Precisamente este emplazamiento ha sido protagonista desde hace algo más de un año por la que podría haber sido la destrucción de buena parte de su extensión para construir un nuevo polideportivo.

Plaza del parque donde el Ayuntamiento retiró las pérgolas / RP
Plaza del parque donde el Ayuntamiento retiró las pérgolas / RP

ALTERNATIVA AL GASÓMETRO

La necesidad manifestada por el consistorio hospitalense de edificar el centro deportivo llevó, en un primer momento, a escoger la zona conocida como el Gasómetro para emplazar este equipamiento. Tiempo después, y alegando "nuevas necesidades" de espacio, el Ayuntamiento propuso ubicarlo en el parque, hecho que puso en pie de guerra a los vecinos.

"Es el único parque que hay en Santa Eulàlia, uno de los barrios más poblados de Europa, es la única zona verde que tenemos", explica Amparo, portavoz de la Plataforma Salvem el Parc de l'Alhambra. Este colectivo vecinal se organizó para luchar contra unas obras que hubieran significado "atacar a una zona verde", recogiendo un total de "7.000 firmas" que se mostraron en contra del proyecto, lo que generó opiniones dispares en el barrio.

Banco destrozado, reflejo del estado del parque / RP
Banco destrozado, reflejo del estado del parque / RP

VOTACIÓN

Finalmente, el consistorio optó por solucionar esta cuestión mediante una votación en la que los residentes fueran quienes decidieran qué emplazamiento preferían para ubicar el nuevo polideportivo.

Como explica Amparo, "la participación fue muy alta", de "casi el 11%", mientras que en otras ciudades este tipo de consultas acostumbran a contar con "un 3% de participación". Los 4.000 sufragios recogidos se decantaron por "salvar el parque", con un 61% de votos favorables frente al 38% en contra.

Amparo, portavoz de la 'Plataforma Salvem el Parc de l'Alhambra' / RP
Amparo, portavoz de la 'Plataforma Salvem el Parc de l'Alhambra' / RP

DETERIORADO

Tras descartarse la construcción en l'Alhambra, el problema pasa por el estado actual del parque, que se encuentra "sin mantenimiento". La portavoz de la plataforma destaca que "arrasaron con unas pérgolas" de gran utilidad para la temporada estival, así como que "el asfalto se está levantando y los árboles están sin mantenimiento".

La pista de petanca de l'Alhambra reúne a vecinos de la tercera edad / RP
La pista de petanca de l'Alhambra reúne a vecinos de la tercera edad / RP

Entre los usuarios más frecuentes del parque, destaca la presencia diaria de alumnos de la escuela Bernat Desclot, que lo utilizan como zona de recreo. De la misma manera, es un lugar de reunión habitual entre vecinos de la tercera edad, que hacen un uso recurrente de su pista de petanca.

Rechazan la "reforma integral" que propone el Ayuntamiento, ya que temen que esto signifique un aumento de la superficie de cemento. Por contra, optan por llevar a cabo una "rehabilitación" en la que se consiga "un parque mejorado" del que puedan disfrutar los vecinos como punto de encuentro en una orografía presidida por contundentes construcciones.