"Sois unos hijos de puta, no me podéis hacer esto", dijo Álex Pastor a los agentes que le pararon en Barcelona la noche del martes mientras circulaba con su vehículo, con evidentes signos de embriaguez por la calle del Consell de Cent, en el Eixample de Barcelona. "¿Sabes quién soy? Soy el alcalde de Badalona y no eres nadie para decirme esto". Ambas citas aparecen en la información que las patrullas que intervinieron en el arresto del exedil facilitaron a la sala de control.

Según la documentación a la que ha podido tener acceso Metrópoli Abierta, poco antes de las 23.00 horas, una patrulla de los Mossos d'Esquadra vio como un coche circulaba haciendo eses por Consell de Cent, invadiendo el carril bici de esta calle "y golpeando las barras separadoras" que hay entre el carril y la calzada. Los agentes consiguieron que el vehículo, con matrícula XXXXKHM, se parara a la altura del número 250. 

"UN PAPEL DEL PSC"

Tras informar al conductor el motivo por el que le habían parado, Pastor contestó de muy malas maneras a uno de los policías. "¿Sabes quién soy? Soy el alcalde de Badalona y no eres nadie para decirme esto", le espetó el exalcalde. Acto seguido, los agentes pidieron a Pastor su documentación y la del vehículo, pero el político se limitó a dar a los Mossos "un papel del PSC". Así consta en la información policial. 

La patrulla pidió a Pastor que no bajara del vehículo, pero éste hizo caso omiso de las órdenes policiales. "Abre la puerta y golpea a los agentes", y con "actitud desafiante", suelta: "Sois unos hijos de puta, no me podéis hacer esto". Según el parte policial, Pastor arremetió contra los policías y los empujó. Uno de ellos recibió una patada que le impactó en la pierna derecha.

DAÑOS EN UN BRAZO

Los agentes, junto con otros que se personaron hasta la calle del Consell de Cent, consiguieron inmovilizar a Pastor. Durante las labores de reducción, un policía se hizo daño en el brazo derecho. La trifulca no acabó ahí. Cuando era llevado hasta el coche policial, el exrepresentante socialista "se resistió y los agentes tuvieron que hacer servir las medidas de contención".

A las 23.12 horas, una patrulla de la Guardia Urbana llegó hasta el lugar del incidente. Los policías locales quería someter a Pastor a la prueba de alcoholemia, pero el político se negó. La actuación policial terminó hacia las 23.40 horas con el arresto con "atestado" de Pastor y el traslado de su coche al depósito de la calle de Badajoz, en el distrito de Sant Martí.

DOS AGENTES DE BAJA

Dos agentes resultaron heridos durante la actuación. Ambos fueron trasladados a un centro médico para que les curaran las lesiones sufridas, que la información policial no precisa. Los dos han tenido que coger la baja laboral. Fuentes de la policía autonómica informaron el martes por la noche que uno de los mossos recibió un mordisco, pero en el parte policial no figura. 

Pastor fue arrestado por conducir ebrio y por atentado a la autoridad. Poco después de conocerse los hechos, el PSC le suspendió de militancia y le pidió que dimitiera de todos sus cargos. La renuncia se ha hecho efectiva este miércoles por la mañana. Pastor ha pasado la noche en la comisaría de Les Corts y después ha quedado en libertad

La representante de Badalona en Comú, Aida Llauradó, es por ahora la nueva alcaldesa de Badalona, aunque tanto Dolors Sabater​ como Xavier Garcia Albiol ya han dicho que iniciaran conversaciones con el resto de fuerzas para ser investidos

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.