Unos agentes de los Mossos detienen a un yihadista marroquí en Barcelona / TWITTER MOSSOS

Unos agentes de los Mossos detienen a un yihadista marroquí en Barcelona / TWITTER MOSSOS

El pulso de la ciudad

Alerta máxima por terrorismo en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra lanzan una campaña en redes sociales para advertir de la compleja situación

9 noviembre, 2020 19:10

Noticias relacionadas

Barcelona y el conjunto de Cataluña y España siguen en alerta antiterrorista tras los sangrientos atentados de París y Viena, que se han producido en las últimas semanas en el corazón de Europa y que ha dejado varias víctimas mortales.

Este fin de semana, los Mossos d'Esquadra ha dado tres consejos de seguridad a la ciudadanía en un video viral en las redes sociales que se resumen en tres conceptos, en caso de atentado: corre, escóndete y avisa al 112.

RIESGO "AL ALZA"

Tal y como avanzó el pasado jueves Metrópoli Abierta, la policía catalana emitió un conunicado interno en el que alertaba de que el riesgo de atentado terrorista en todo el territorio iba "al alza".

En este sentido, el posible ataque se podría llevar a cabo, ya sea por parte de una sola persona o de "un grupo reducido de autores". Los agentes perciben que, en esta situación, se podría realizar con armas blancas o a través de vehículos para atropellos. Los Mossos también ven posible el uso de "explosivos improvisados", que los atacantes podrían llevar encima como "cinturones o armillas". 

EMPIEZA EL JUICIO DEL 17-A

Por si fuese poco, este martes comienza en la Audiencia Nacional el juicio por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en el que tres acusados se enfrentan a una petición fiscal de entre 8 y 41 años por su presunto papel en la célula que orquestó un doble ataque terrorista, que acabó con 16 víctimas mortales y 140 heridos.

En el banquillo de los acusados se sentarán Mohamed Houli Chemlal, superviviente de la explosión en el chalé de Alcanar (Terres de l'Ebre, Tarragona); Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló presuntamente la furgoneta utilizada en La Rambla; y Said Ben Iazza, quien según las acusaciones supuestamente prestó su documentación y su furgoneta isotérmica para comprar y transportar precursores explosivos.