Ejemplar de avispa oriental / WIKIPEDIA

Ejemplar de avispa oriental / WIKIPEDIA

El pulso de la ciudad

ALERTA | Detectan en Barcelona un nido de avispa oriental nunca visto antes en Cataluña

Técnicos de control de plagas destruyeron el nido, encontrado en el Port de Barcelona, durante la pasada madrugada

10 septiembre, 2022 13:30

Técnicos de control de plagas han retirado un nido con hasta 200 ejemplares de avispa oriental en el Port de Barcelona. Los especialistas ratifican que es la primera vez que se ve esta especie peligrosa en Cataluña.

Se trata de un tipo de avispa todavía más agresivo que la avispa asiática, ya asentada en el territorio. Además, sus picaduras son más dolorosas y son más agresivas con las abejas. Alertan, además, de que se trata de una especie potencialmente peligrosa debido al desplazamiento de otras especies que puede ocasionar.

Nido de avispa asiática junto a una parada de bus en Nou Barris / KARMAHAI - TWITTER

Nido de avispa asiática junto a una parada de bus en Nou Barris / KARMAHAI - TWITTER

"La hemos podido atrapar a tiempo porque las reinas no han acabado de nacer", ha explicado el responsable de la empresa plagas Bionet, Roger Vila, compañía que ha llevado a cabo la retirada del avispero. "El año que viene, este nido podría haberse convertido en tres o cuatro", ha detallado.

Los operarios se acercaron durante la madrugada a la colmena iluminados con luces rojas para que no pudieran ser vistos y rociaron el nido con biocidas.

DIFERENCIAS ENTRE AVISPAS

Estas avispas, más grandes que las asiáticas, son de un color marrón y rojizo con dos franjas amarillas en la cola. Mientras que las avispas asiáticas atacan de una en una a las abejas, las matan y se las llevan al nido para alimentar a las larvas, las avispas orientales atacan el enjambre de abejas de forma coordinada, matando a todas las abejas y alimentándose de ellas, por lo que tiene un efecto mucho más devastador a nivel medioambiental.

Además, la avispa oriental se adapta mejor a los climas secos y cálidos, por lo que sobrevive mejor a las olas de calor y a las sequías.