El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha presentado su nueva herramienta para luchar contra lo que él denomina “ocupación conflictiva”, una problemática que azota la cuarta ciudad más poblada de Cataluña, según el primer edil. Se trata de un dron equipado con la más alta tecnología, que utilizarán pilotos entrenados de la Guardia Urbana de la localidad para sobrevolar el espacio aéreo en busca de actividades delictivas.

“Gracias al dron, la Guardia Urbana llegará a muchos más lugares donde se producen situaciones complejas”, ha explicado el alcalde, en una rueda de prensa en el barrio badalonés de La Pau. “No sólo lucharemos contra la ocupación conflictiva, sino que también nos servirá como herramienta para la vigilancia ciudadana”, ha rematado.

CÁMARAS Y ALTAVOCES

El nuevo dron está equipado con la última tecnología del mercado. Tiene cámaras que graban vídeo; detectan distintas temperaturas de objetos y personas; tiene visión nocturna; e incluso altavoces mediante los cuales los agentes de la Policía Local podrán lanzar mensajes a la ciudadanía.

 

 

El dispositivo tiene una autonomía de 25 minutos y puede sobrevolar a 5 km de distancia; “con lo cual, la Guardia Urbana podría estar ahora mismo investigando el barrio donde estamos sin moverse de la comisaría”, ha  ilustrado Albiol. 

OCUPACIÓN “CONFLICTIVA”

El dron es una medida más de la cruzada de Albiol contra la “ocupación conflictiva” - hace unas semanas el alcalde presentó la nueva Unidad Omega-. Para el primer edil, la ocupación de viviendas “no es un problema social” y quien piense eso “se está engañando”. 

 

Uno de los drones que ha utilizado la Guardia Urbana de Badalona para entrenarse

Uno de los drones que ha utilizado la Guardia Urbana de Badalona para entrenarse / Anna Rocasalva

“Las familias vulnerables que ocupan tan sólo son un 10%; el otro 90% son jetas o forman parte de una mafia”, ha sentenciado. Sin embargo, el alcalde no ha podido esclarecer de dónde han salido estas cifras, que contravienen informaciones de otros colectivos como las plataformas anti-desahucios.

NAVE OCUPADA

En referencia a la nave ocupada por inmigrantes africanos de la cual se hizo eco Metrópoli Abierta, el alcalde ha anunciado que el dron les permitirá “tener una visión global del espacio para detectar supuestas plantaciones de marihuana” y que se utilizará esta herramienta como un elemento de “coacción” contra esas personas.

Paralelamente, para el presidente de la Asociación de Vecinos de La Pau, Prudencio Sánchez, el dron es una “noticia estupenda” siempre y cuando luego venga acompañado de una “acción policial”, que es lo que hace falta -según él- en zonas muy conflictivas del barrio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.