ARCHIVADO EN:

La oposición de Badalona forzará una moción de censura para sacar a Xavier Garcia Albiol de la alcaldía de Badalona si éste no dimite. Los grupos municipales parecen estar de acuerdo en apoyar a Rubén Guijarro (PSC) como primer edil de la ciudad metropolitana. Los escenarios que ahora se contemplan en Badalona son dos: la citada moción de censura o la dimisión del alcalde y la celebración de un pleno de investidura para elegir al nuevo munícipe de Badalona.

El detonante para echar a Albiol es la implicación de éste en los Papeles de Pandora, un trabajo internacional, llevado a cabo por  periodistas de investigación, que se han encargado de sacar a la luz millones de documentos de bufetes especializados en crear sociedades en paraísos fiscales. Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice, un paraíso fiscal, en el año 2005, siendo un alto cargo del Partido Popular catalán. Ahora, la implicación de Ramón Riera, su número dos en Badalona y actual concejal de Sanidad en el ayuntamiento, ha puesto al Albiol con un pie y medio fuera de la alcaldía. 

APOYO DE TODOS LOS GRUPOS

Según ha podido saber Metrópoli, las formaciones políticas con representación en Badalona -Guanyem Badalona en Comú (cuatro ediles), ERC (tres), En Comú Podem Badalona (dos) y JuntsxCatalunya (uno)- estarían de acuerdo en entrar en el gobierno que liderará Guijarro si la moción prospera. Todo apunta que el primer teniente de alcaldía sería de Guanyem Badalona en Comú, aunque las negociaciones entre ambos partidos se prevén complicadas.

En el caso de que Albiol dimita, se tendría que celebrar un pleno de investidura, y todo apunta que la oposición presentaría un candidato, que seguramente sería el socialista Guijarro. El concejal del PSC contaría con el aval del pleno para ser nombrado nuevo alcalde de Badalona. Si Albiol dimite, perdería su condición de concejal electo.

Rubén Guijarro, concejal del PSC
Rubén Guijarro, concejal del PSC 

¿CUÁL ES LA IMPLICACIÓN DE ALBIOL EN LOS 'PAPELES DE PANDORA'?

Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en el año 2005 siendo un alto cargo del Partido Popular catalán, avanzaron La Sexta y El País. Esta sociedad, Belice Luverne International, se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía del municipio metropolitano. El poder, que fue tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank, era un escrito abierto y genérico de 23 puntos que permitía abrir cuentas bancarias en el extranjero, administrar todos sus bienes y obtener créditos o préstamos.

SIN RENDIMIENTOS

Este miércoles, el alcalde de Badalona reconoció la existencia de este poder y explicó que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron, y él aceptó con el objetivo de hacer negocios en Centroamérica, una situación que no se dio. Según Albiol, nunca obtuvo rendimientos de esa sociedad. Y aseguró que no ha cobrado "ni un euro". Sobre quién estaba en la sociedad o quiénes eran los accionistas, el alcalde de Badalona no dio explicaciones.

La implicación de Albiol en los Papeles de Pandora le comportó críticas desde todos los colores políticos. Su posible relevo en la alcaldía de Badalona, el socialista Guijarro ha dicho: "Es un escándalo mayúsculo". "Las explicaciones del alcalde del PP son de risa. Su aparición en los #PandoraPapers es un hecho gravísimo que nuestros vecinos no se merecen. Albiol no puede estar ni un segundo más como alcalde de Badalona. Por dignidad, responsabilidad y respeto a los vecinos y las vecinas tiene que dimitir inmediatamente".

CONTRADICCIÓN EN LAS PALABRAS DE ALBIOL

Un día después de que se conociera que Albiol era titular de una empresa offshore en Belice se ha sabido que su número dos, Ramón Riera está también implicado. Riera figura en mercantil Belice Luverne International para comprar propiedades, gestionar fondos o abrir cuentas en el extranjero, ha avanzado El País y La Sexta

Reunión entre Rubén Guijarro (PSC) y Xavier García Albiol (PP) en Badalona
Reunión entre Rubén Guijarro (PSC) y Xavier García Albiol (PP) en Badalona

La aparición de Riera contradice las palabras del todavía alcalde de Badalona. Albiol negó que otros cargos de su partido estuvieran relacionados con la sociedad en el paraíso fiscal. Dijo que entró en la empresa offshore a través de unas personas -que no precisó quiénes eran- que "nada tienen que ver con la política, el PP o ningún otro partido".

RIERA, AL LADO DE ALBIOL

Riera, de 73 años, ya fue concejal del PP en 1995 y ha hecho su carrera política al lado de Albiol. Cuando éste llegó a la alcaldía de Badalona, en 2011, nombró a Riera primer teniente de alcaldía y concejal de Hacienda. Ninguno de los dos cargos públicos explicaron que participaban en una sociedad en un paraíso fiscal en sus declaraciones de bienes en el Ayuntamiento de Badalona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.