El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha declarado este martes ante el juez como investigado, por los delitos de malversación urbanística y otro delito de malversación de caudales públicos, por la presunta instalación ilegal de dos antenas de telefonía móvil en el edificio de la Guardia Urbana, en el Turó d'en Caritg, en 2012. Albiol ha dicho al juez que estas cuestiones "puramente técnicas" nunca llegan al alcalde y ha asegurado que desconocía que las antenas carecían de licencias. Ha añadido que si lo hubiera sabido, hubiera intentado subsanar la situación o hubiera ordenado la retirada. 

COMPETENCIAS EN URBANISMO

En 2012, cuando se colocaron las antenas, Albiol era alcalde con competencias en Urbanismo y presidente de Engestur, una sociedad municipal que desarrolla una parte muy voluminosa del urbanismo de la ciudad. Según Albiol, el Ayuntamiento de Badalona tiene unos 500 edificios y locales en propiedad y que no es competencia de los políticos conocer todas las tramitaciones que se están llevando a cabo en ellos. El edil ha recordado que la única queja recibida fue por las frecuencias que emitían, no por la instalación.

QUERELLA DE LA FISCALÍA

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona investiga este caso a raíz de una querella de la Fiscalía. Según la acusación, las antenas están sin legalizar desde que el equipo de Albiol autorizó su instalación en 2012, supuestamente con el objetivo de que el consistorio obtuviera a cambio recursos económicos de parte de las compañías de telefonía para reformar la comisaría de la Guardia Urbana.

Para la Fiscalía, la instalación de estas infraestructuras bajo sospecha de Vodafone y Movistar resultó "abiertamente irregular", ya que requerían de una licencia urbanística, que nunca se logró. Las antenas se instalaron "sin tramitar ni contar con título habilitante alguno que las legitimara", ni con el permiso de desarrollo de actividad ni para la ocupación y explotación de un espacio público, según la querella. El terreno es de titularidad pública.

INVESTIGADO TAMBIÉN ORIOL LLADÓ

Además del alcalde, también está siendo investigado el exprimer teniente del Ayuntamiento, Oriol Lladó, que milita en las filas de ERC y ostentó el cargo de concejal de Urbanismo durante dos meses, en tiempos del mandato de la exalcaldesa Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú. Lladó, que ha declarado este martes, ha alegado también desconocimiento. Ha afirmado que este tema solo se despachó en una ocasión y que fue para informarle que estaba a punto de solucionarse.

El Turó d’en Caritg, donde se encuentran las antenas, es el punto donde se genera "la más alta radiación a niveles permitidos de toda Catalunya", denunciaba una solicitud de retirada que el Sindicato de Funcionarios de Policía (SPF) dirigió a la exalcaldesa, en el 2018. Unas denuncias que, a día de hoy, el sindicato sigue manteniendo y reclama que se retire la instalación porque “con la salud de los trabajadores no se juega”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.