Platos de uno de los mejores restaurantes libaneses de Barcelona / THE FORK

Platos de uno de los mejores restaurantes libaneses de Barcelona / THE FORK

El pulso de la ciudad

Alarma en los restaurantes de Barcelona por falsos menús sin gluten

Solo un 6,2% de los restaurantes que los publicitan cumplen realmente con los criterios

17 mayo, 2022 19:29

Noticias relacionadas

De los 1.270 restaurantes de Barcelona que aseguran tener opciones sin gluten, solo 79 son realmente seguros. Son datos de la Asociación Celíacos de Cataluña. Lo que significa que menos del 10% de los establecimientos que publicitan esta oferta cumplen realmente con los criterios necesarios.

En una entrevista a Betevé, la responsable de comunicación de la entidad, Irene Puig, ha querido reivindicar la seguridad de las personas celíacas en la restauración, una de cada 10 en Cataluña. Para ello, ponen en marcha la campaña "La celiaquía se combate en la mesa".

COMER SIN GLUTEN POR MODA

La Asociación pide que los restaurantes se acrediten, sobre todo por el aumento de personas que consumen alimentos sin gluten por "moda". "Se ha extendido la creencia errónea de que es más sano y los restaurantes se han sumado a esta creencia, pero no se suele tener en cuenta la contaminación cruzada", ha explicado Puig. "Al final, los platos que ofrecen al cliente tiene trazas de gluten".

La responsable de comunicación insiste en que los restaurantes tienen que tener un protocolo para evitar que haya trozos de, por ejemplo, pan o harina en los alimentos que en teoría son sin gluten. 

Caprabo con la Asociación Celíacos de Cataluña / EUROPA PRESSS

Caprabo con la Asociación Celíacos de Cataluña / EUROPA PRESSS

LA CELIAQUÍA EN CATALUÑA

En Cataluña, una de cada 10 personas es celíaca, es decir, presenta intolerancia alimentaria al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como por ejemplo el trigo, el centeno o la espelta, entre otras.

El efecto que esta proteína provoca en personas con celiaquía es una lesión a las vellosidades de la pared del tubo digestivo que provoca mala absorción de los nutrientes y, como consecuencia, puede desencadenar en un abanico de sintomatologías como la distensión abdominal, el déficit del crecimiento, diarrea, dolor de cabeza, irritabilidad, etc. Cada vez se diagnostican más casos y hay que ser muy cuidadosos con la dieta.