Exterior del Hospital Clínic, centro de referencia en agresiones sexuales en Barcelona / METRÓPOLI - RP
Exterior del Hospital Clínic, centro de referencia en agresiones sexuales en Barcelona / METRÓPOLI - RP

Las agresiones sexuales se disparan: el Clínic atiende el mayor número de víctimas en cinco años

El Hospital ha tratado 556 casos desde principios de año, un 51% más respecto al mismo periodo en 2021

Guardar
Periodista
Actualizado: 24/11/2022 12:22 h.

Las agresiones sexuales se disparan en Barcelona. Así lo constatan los datos del balance de casos atendidos en el centro de referencia en la ciudad, el Hospital Clínic. 

Según ha informado el hospital, desde principios de año –y hasta este octubre– ha atendido un total de 556 agresiones sexuales. Estos datos suponen un incremento del 51% respecto al mismo periodo de 2021, en el que atendieron a 368 víctimas. Además, es la mayor cifra registrada en los últimos cinco años. 

"LA PREOCUPACIÓN ES EVIDENTE"

Los datos se han presentado este jueves, 24 de noviembre. Han participado el conseller de Salud, Manel Balcells, el director del Clínic, Josep Maria Campistol, la presidenta de la comisión de violencia intrafamiliar y de género del hospital, la psiquiatra Lluïsa Garcia Esteve, y la enfermera de este servicio, Teresa Echeverría.

"La preocupación es evidente, del Departamento de Salud y del conjunto de las sociedad", ha destacado Balcells.

Una mujer espera a ser atendida en el Hospital Clínic, referente en agresiones sexuales en Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC
Una mujer espera a ser atendida en el Hospital Clínic, referente en agresiones sexuales en Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC

NUEVO PROTOCOLO

El conseller de Salud también ha avanzado que para el próximo año la Generalitat elaborará un nuevo protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual "poniendo a la mujer en el centro". 

VIOLENCIA SEXUAL DISPARADA

Los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior –publicados en abril–, también reflejaron un aumento del 80,4% en este tipo de delitos. Pero eso no es todo. Según la comisaria de los Mossos d'EsquadraMarta Fernández, "entre el 80% y el 90% de los delitos sexuales no se denuncian", por lo que los porcentajes ascenderían hacia una realidad todavía más grave si se tuviesen en cuenta todos los casos. 

En este contexto, desde el Hospital Clínic de Barcelona, el centro público referente en la atención a agresiones sexuales, aseguraron a Metrópoli que "llevan tiempo pidiendo una inversión en este programa de salud". Según relatan, necesitan "más espacios, personas específicas en cada turno, formación continua y apoyo administrativo". "Ahora mismo no estamos saturados pero puede llegar el momento en que entremos en crisis", lamentan. 

Sala de espera del Hospital Clínic / METRÓPOLI - RP
Sala de espera del Hospital Clínic / METRÓPOLI - RP

PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN 

Respecto a la atención sanitaria, el Clínic es referente en España para la atención de estos casos desde 1996 y ofrece una atención multidisciplinar para seguir los casos desde el año 2004.

No obstante, desde el Hospital aseguran que necesitan más recursos "porque ha habido un incremento notable en los últimos 10 años". La Doctora Lluïsa Garcia-Esteve, Psiquiatra y Presidenta de la Comissió de Violència Intrafamiliar i Gènere del Clínic, explicó a este medio que es importante "centralizar la atención en un hospital concreto" porque los trabajadores requieren "una formación concreta".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.