Bandera LGTBI en una manifestación en Barcelona / EUROPA PRESS
Bandera LGTBI en una manifestación en Barcelona / EUROPA PRESS

Día del Orgullo LGTBI: las agresiones se disparan con "miedo" a julio, el mes con más incidencias

En 2021 se produjeron 157 agresiones en Barcelona y las cifras siguen en aumento este año

Guardar
Periodista
Actualizado: 28/06/2022 10:57 h.

Este martes, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI en todo el mundo. No obstante, los drásticos datos de las agresiones homófobas en Barcelona obligan a convertir un día que debería ser de celebración en una jornada de reivindicación en la ciudad. Concretamente, en la capital catalana se contabilizaron 157 agresiones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021

Los datos representan el 44,7% de las incidencias en Cataluña, que ascienden a las 284. Se trata de unas cifras muy preocupantes que compartió el Observatori contra l'Homofòbia (OCH) este lunes, 27 de junio, en el marco de la difusión de su informe anual El Estado de la LGTBIfobia en Cataluña. Además, a las puertas de julio, el organismo ha advertido de que es el mes en el que más incidencias se registran –48 en el 2021–.

En el primer semestre de 2022 ya se han registrado 107 incidencias por discriminaciones o agresiones LGTBIFóbicas en Cataluña, lo que supone un aumento del 34% respecto al primer semestre de 2021. Unas cifras que reflejan una situación alarmante para la que el Observatori reclama, de forma inminente, "más recursos para julio y los fines de semana –donde se producen el 50,4% de las agresiones–" ante el "miedo" de repetir los datos registrados en el verano anterior

POR DISTRITOS

Concretamente en Barcelona, los distritos en los que se producen más incidencias son l'Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. El estudio apunta a la existencia de ocio nocturno en estas zonas como posible hipótesis del aumento de casos en estas áreas.

Los Mossos d'Esquadra han informado recientemente que realizarán patrullajes preventivos para proteger a posibles víctimas de violencias sexuales y por sumisión química en entornos de ocio nocturno. Estos espacios, dicen, son "sitios de captación" de los presuntos agresores. Por ello situarán oficinas de denuncia móviles, entre otras medidas. Este aumento de la vigilancia también podría ser efectivo ante las agresiones LGTBIfóbicas, con un grave aumento de incidencias en mujeres trans –el segundo tipo de discriminación más común–.

Un grupo de jóvenes protesta contra los delitos de odio y discriminación contra el colectivo LGTBI / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Un grupo de jóvenes protesta contra los delitos de odio y discriminación contra el colectivo LGTBI / AJUNTAMENT DE BARCELONA

PERFIL DE LA VÍCTIMA 

Los datos apuntan a que el perfil más agredido y discriminado es el de un hombre homosexual que vive en el centro de Barcelona. La media de edad que informa de una incidencia LGTBIfóbica es de 33 años y tan solo una tercera parte de éstas termina en denuncia judicial. 

En los últimos días se han hecho públicas dos agresiones, ambas dirigidas al perfil de víctima más común según el Observatori. la mayoría de las cuales son verbales y físicas y provocadas, en un 58% de las incidencias, por la gayfobia –con un crecimiento de agresiones contra el colectivo trans. 

AGRESIONES RECIENTES

El pasado jueves, 23 de junio, durante la verbena de Sant Joan, un joven que se encontraba en una verbena popular del barrio de Las Oliveras, fue brutalmente agredido por tres chicos que lo apalearon al grito de "maricón de mierda" y le robaron sus pertenencias. 

 
Estado de la víctima tras la brutal agresión homófoba en Santa Coloma / RRSS
Estado de la víctima tras la brutal agresión homófoba en Santa Coloma / RRSS

El mismo día, el concejal de políticas LGTBI del Ayuntamiento de RipolletFran Sánchez –que también es portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC)– denunció una agresión homófoba en Barcelona del miércoles, 22 de junio. 

MÁS AGRESIONES EN 2022

En marzo de 2022 también se produjo una brutal agresión en un tren de Rodalies. Un joven fue asaltado al grito de "maricón" mientras  dos personas intentaban robarle las cosas y le iban pegando. La víctima relató a través de las redes sociales que también intentaros hurtarle la cartera y que le dejaron el cuerpo “lleno de moratones”.

En mayo, un hombre de 43 años ingresó en prisión por una agresión homófoba contra dos chicos que paseaban por el centro de Barcelona en febrero. El hombre fue acusado de dos delitos de lesiones y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas al presuntamente atacar a las víctimas por su orientación sexual, insultándoles y pegándoles puñetazos "con una violencia extrema".

En enero de 2022, Raúl Gonzales se atrevió a denunciar una agresión después de ocho meses. Hasta entonces, el joven de 25 años no se había atrevido a denunciar el suceso, pero volver a ver las caras de sus agresores en una publicación en las redes sociales hizo que se armase de valor para hacerlo. 

Rostro de Raúl Gonzales minutos después de recibir la agresión homófoba en el Raval / CEDIDAS
Rostro de Raúl Gonzales minutos después de recibir la agresión homófoba en el Raval / CEDIDAS

MÁS RECURSOS

El Observatori ha calificado de "paso importante" que se dé luz verde a la Ley Trans a nivel estatal, pero ha insistido en la necesidad de acompañarla de "los recursos suficientes". 

Además, ha criticado que desde la conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat "no se ha hecho el trabajo y los recursos son absolutamente ridículos", y urge a desplegar la ley 19/2020 de igualdad de trato y no discriminación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.