Permanecer en la cola de embarque con el DNI o el pasaporte en la mano podría estar más cerca de ser cosa del pasado para los vuelos domésticos, gracias a un innovador sistema de reconocimiento facial que se ha puesto en marcha en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que permite realizar todo el recorrido hasta el avión sin necesidad de mostrar los documentos de identidad.

Se trata de una prueba piloto conjunta de Aena y Vueling con un entramado de empresas tecnológicas formado por Easir, IDEMIA, Indra, Meterna-jps y Mobbeel, que se está realizando ya, de forma voluntaria, en los vuelos de la ruta Barcelona-Málaga. Para ello, los pasajeros que así lo deseen pueden acceder a la app de Aena, entrar en el apartado de reconocimiento facial y completar un formulario. El registro también se puede realizar presencialmente en el mismo Aeropuerto.

El nuevo sistema está basado en una tecnología de identificación a través del "reconocimiento de las características físicas e intransferibles de cada persona", expone Aena. Así, se han instalado aparatos en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, que validan los datos biométricos de los pasajeros y sus rasgos faciales. De este modo, la operadora afirma que "se agiliza el proceso y aumenta la seguridad desde que el viajero se registra on-line en casa hasta que coge el vuelo".

PROTECCIÓN DE DATOS

Actualmente, Aena es la única propietaria de la base de datos biométrica y, por tanto, responsable de su gestión. Desde la empresa pública aeroportuaria aseguran que la información obtenida es tratada de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establecido en Reglamento Europeo 2016/679 relativa al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de dichos datos.

Señalan también que la validación de documentación con datos biométricos se realiza una sola vez durante el piloto, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.