Bicitaxis en Barcelona  / Archivo
Bicitaxis en Barcelona / Archivo

Adiós a los bicitaxis en Barcelona: prohibidos a partir de 2023

Generalitat y Ayuntamiento modificarán el articulo 20 de la ley catalana del taxi

Guardar

Adiós a los bicitaxis en Barcelona. El Ayuntamiento y la Generalitat han llegado a un acuerdo este miércoles para vetar la actividad de los bicitaxis en la ciudad. La medida, que entrará en vigor antes de que acabe el año, ha sido comunicada por el secretario general de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

¿Cómo lo harán? El gobierno catalán y el consistorio modificarán el artículo 20 de la ley catalana del taxi, encargada de regular las características que debe reunir un vehículo para ser considerado taxi, y excluirá a los bicitaxis

SANCIÓN DE 6.000 EUROS

Actualmente, la Ordenanza de peatones y vehículos obliga a los bicitaxis a estar inscritos en una registro municipal y a contar con una licencia de actividad económica. De no disponerla, los riders se enfrentan a una inmovilización del vehículo y a una multa de hasta 6.000 euros. 

Tras el acuerdo, Collboni ha recordado que el hecho de haber endurecido la campaña contra los bicitaxis "ha reducido prácticamente a cero en la ciudad" este tipo de vehículos. 

Con la nueva ley, se prevé que a partir del año que viene la ley se adopte en toda la ciudad. ¿El objetivo? Aliviar la ocupación del espacio público y las molestias de los vecinos. Precisamente, los residentes de algunos barrios turísticos como La Barceloneta llevan años denunciando las incomodidades que supone convivir con los bicitaxis.

Un rider llevando un bicitaxi por Barcelona / EFE
Un rider llevando un bicitaxi por Barcelona / EFE

PROHIBICIÓN

Hace dos semanas la socialista Laia Bonet argumentó que "los bicitaxis no responden al modelo de movilidad ni al modelo turístico que queremos para la ciudad: generan molestias de circulación, problemas de seguridad y hacen competencia desleal al taxi. Desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para garantizar la seguridad en el espacio público, pero insistimos en que es necesario que la Generalitat haga su trabajo y prohíba esta actividad".

463 BICITAXIS EN BARCELONA

Según datos municipales de junio, hay 463 bicitaxis con registro en Barcelona y el Ayuntamiento ha incautado más de 1.000 desde 2019 e interpuesto más de 1.400 denuncias este año.

EN BARCELONA DESDE 2007

Estos triciclos circulan en Barcelona desde 2007 cuando apareció una primera empresa llamada Trixie. Luego le siguieron otras que realizaban visitas guiadas por la ciudad.

En un inicio el consistorio otorgó unas licencias para realizar esta actividad económica, que dejó de exigir en 2017 con la aprobación de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de Barcelona que regulaba, junto a otros VMP como los patinetes eléctricos, su circulación por la vía pública. Desde entonces, la cifra de triciclos se ha multiplicado hasta los 463. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.