ARCHIVADO EN:

Dos de los retos más deestacados que deben afrontar las personas con discapacidad son la rehabilitación y su integración social. Para facilitar estos trabajos, Barcelona cuenta con la Fundación Adapta2, cuyo objetivo fundamental es ayudar a la mejora de la situación sanitaria, física, social y laboral de las personas con discapacidad en favor de su desarrollo en la vida cotidiana.

VOLUNTARIADO

Adapta2 es una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con un equipo de 38 voluntarios que facilitan las diferentes actividades y proyectos de carácter social, cultural y educativo que se llevan a cabo.

En la sede de la fundación, localizada en la calle Viladrosa del distrito de Nou Barris, los usuarios disponen de 60 metros cuadrados donde poder realizar algunas actividades, así como disponer de la orientación y el apoyo que necesitan.

PROGRAMAS

La Fundación realiza, anualmente, diversos programas de carácter social y deportivo. En el ámbito de lo social, destacan las acciones denominadas como “Comunidad Familiar”. En ellas, los voluntarios realizan un acompañamiento personalizado a las personas discapacitadas, les facilitan un transporte adaptado, les orientan sobre los servicios y recursos que tienen disponibles y les ofrecen atención psicológica, entre otros aspectos.

Al tratarse de una entidad privada especializada en el deportista discapacitado, Adapta2 también realiza tareas de captación, formación, sensibilización y especialización en el deporte para los menores con discapacidad en la escuela. Así, éstos disponen de entrenadores, psicólogos, médicos, fisioterapeutas y ortopedistas a su servicio.

En la misma línea, la Fundación también cuenta con un programa de rehabilitación sanitaria para conseguir que aquellas personas con discapacidad que se encuentren en hospitales practiquen deporte a modo de terapia. Entre los centros colaboradores se encuentran hospitales como el Clínic y Sant Joan de Déu.

IMG 4608
Sede de la Fundación Adapta2 / RP

CENTRADOS EN LA NATACIÓN

Pese a que la entidad se dedica a todo tipo de deportista, cuenta con una fijación especial por los nadadores. Por ello, cuenta con programas como el Aqua Azul, desarrollado junto a la Federació Catalana d'Esports de Persones amb Discapacitat Física, que permite una rehabilitación física de las capacidades residuales del cuerpo para aquellos usuarios que hayan sufrido un ictus.

La importancia de este deporte para la Fundación es tal que, tal y como explica su presidente Bertrand de Five a Metrópoli Abierta, ha llevado a cabo la rehabilitación y preparación física de Miguel Luque, un deportista que ganó seis medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano de Sídney (2000), Atenas (2004), Pekín (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016), sumando un total de dos oros, dos platas y dos bronces a su palmarés.

IMG 4617

Actividad organizada por Adapta2 con el medallista paralímpico Miguel Luque / RP

FINANCIACIÓN

Pese a la labor que Adapta2 lleva realizando desde el año 2007, De Five critica una “falta de financiación” que impide poder llevar a cabo determinados proyectos. El presidente destaca especialmente el olvido que se sufre por parte de la Generalitat, de quien no ha “recibido ni un solo euro desde la implementación del nuevo Govern” liderado por Quim Torra.

Por ello, duda sobre cuando podrá poner en marcha una de las iniciativas de la Fundación. “Queremos iniciar un proyecto para ayudar a jubilados de Nou Barris a hacer gimnasia en la calle y, aunque nos gustaría empezar el mes que viene, no creo que podamos hacerlo”, lamenta de Five. “Quiero llamarlo Años 20 en referencia a la gente mayor que participaría”, argumenta, esperanzado de poder llevarlo a cabo más adelante.

Pese a las dificultades con las que se encuentra la Fundación, su presidente quiere continuar liderándola unos años para conseguir, según explica, continuar con un “enfoque de rehabilitación y superación” para el discapacitado que le facilite “salir de casa y saber quién es” lejos de los impedimentos de su vida diaria.