Ada Colau ha exigido este martes a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, la puesta en libertad de la cooperante española Juana Ruiz Sánchez, coordinadora de una ONG palestina, que fue detenida el pasado 13 de abril por el gobierno israelí sin acusación formal.

En una carta dirigida a la embajadora, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado que la detención y encarcelamiento de Ruiz sin acusación formal "es una actuación arbitraria que debe finalizar cuanto antes". Además, ha señalado que la cooperante de 62 años tiene problemas de salud, "lo que incrementa la preocupación por su situación y por el larguísimo interrogatorio al que está siendo sometida por las autoridades israelíes".

En este sentido, Colau ha lamentado que en sus comparecencias ante la justicia hebrea los jueces hayan determinado su mantenimiento en prisión sin cargos, "algo que supone una grave violación de sus derechos fundamentales". Por este motivo ha solicitado que se le informe de la situación exacta de Juana Ruiz y que se realicen las gestiones necesarias para garantizar su bienestar físico y su liberación inmediata, así como la liberación del resto de personas encarceladas por "razones políticas" en Israel.

DOS SEMANAS ENCARCELADA

La cooperante –que lleva 35 años trabajando sobre el terreno por los derechos de los palestinos– permanece en prisión desde el pasado 13 de abril, cuando a las 5:45h de la mañana fue detenida en su domicilio de la localidad de Beit Sahur, una reclusión que se prolongará al menos hasta este domingo. Ese día la justicia israelí decidirá sobre su situación. A pesar de no haber ninguna acusación formal sobre ella, las autoridades han señalado su sospecha sobre un presunto lavado de dinero en un caso que involucraría al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización política considerada terrorista en el país.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.