Las relaciones entre Barcelona y Tel Aviv dieron un paso vital en 2013. Bajo la alcaldía de Xavier Trias, la capital catalana formalizó un acuerdo de colaboración con la urbe israelí para reforzar lazos. El pacto tenía un precedente relevante: el hermanamiento de ambas ciudades en 1998, con Joan Clos al frente del gobierno barcelonés.

La sintonía entre metrópolis se rompió con la llegada de Ada Colau a la alcaldía. Los comunes no han dejado de cargar contra Israel en ningún momento, dando amplias muestras de ello también a nivel autonómico. La última llegó este mismo miércoles al Parlament, donde la formación impulsará, conjuntamente con la CUP, una moción en la que pedirán el fin de los "vínculos" del Govern con Israel.

Ante una situación, Israel-Spain Forum Alliance organizó en Barcelona el evento Israel & España: Construyendo el futuro desde el Mediterráneo, en el que se realizó un llamamiento para renovar la amistad y cooperación entre la capital catalana y Tel Aviv.

"LLAMADA A LA ACCIÓN"

El evento contó con nombres destacados como el cónsul honorario de Israel en Barcelona, José Antonio Sánchez-Molina y el comisario de la Comunidad Israelita en Barcelona, Isaac Levy, entre otros, e incidió en realizar una "llamada a la acción" para potenciar la relación entre ambas ciudades.

Blanca Navarro, Susana Beltran y Martin Gurría durante el evento / ISRAEL-SPAIN FORUM ALLIANCE
Blanca Navarro, Susana Beltran y Martin Gurría durante el evento / ISRAEL-SPAIN FORUM ALLIANCE

Por ello, se presentó un manifiesto con siete puntos a impulsar. Uno de ellos se basa en el refuerzo de la colaboración institucional entre Tel Aviv y Barcelona, en el que se reclama que los ayuntamientos recuperen "un diálogo positivo y constructivo en el actual contexto de globalización y dentro del ámbito de sus competencias".

En este sentido, se exige la celebración de "reuniones periódicas, con participación de la sociedad civil, para establecer una hoja de ruta que persiga mejores prácticas". Además, el manifiesto pide la creación de "un fondo con financiación público-privada para promover iniciativas conjuntas que fortalezcan la continuidad del Acuerdo de Amistad y Cooperación" entre ambas ciudades y reclama renovar el pacto "en un acto protocolario en Tel Aviv en 2022".

CULTURA, TURISMO, JUVENTUD...

El manifiesto llama a potenciar "la cultura, los deportes y el turismo" mediante un plan que prevea el fomento de programas compartidos e "intercambios entre equipos deportivos", así como a fomentar "la innovación, el emprendimiento y el diseño a través de foros de encuentro entre los diferentes emprendedores, aceleradores tecnológicos, cámaras de comercio y diseñadores de ambas ciudades".

En el evento de Israel-Spain Forum Alliance también se reclamó "apoyar a la juventud" con un "programa de intercambio de estudiantes y de jóvenes trabajadores", y promover "el encuentro entre colectivos LGTBI" de ambas ciudades.

Actuación de Ofer Ronen y Giulia Campana / CEDIDA
Actuación de Ofer Ronen y Giulia Campana / CEDIDA

El acto también defendió la necesidad de "intercambiar experiencias en modelos de convivencia interreligiosa ya existentes en ambas ciudades" y "fortalecer la cooperación entre centros educativos, de investigación y entre universidades a fin de trabajar en ámbitos de interés común".

RECUPERAR LA RELACIÓN

Martin Gurría, impulsor de Israel-Spain Forum Alliance junto a Susana Beltran y Blanca Navarro, afirma que este proyecto nació de la "necesidad de canalizar una curiosidad en Barcelona hacia Israel y Tel Aviv", y que el evento celebrado esta semana quiere "llamar a la acción para recuperar esta relación en beneficio de los dos países".

Gurría lamenta que el gobierno municipal haya "dejado morir" el vínculo entre las dos ciudades, así como que realice una crítica constante a Israel y a los judíos. El perjuicio lo ha llegado a sufrir, incluso, la selección femenina de waterpolo israelí, a la que se le negó la piscina Sant Jordi para disputar un partido contra el combinado español.

El impulsor del foro recuerda el crecimiento del país en los últimos años, y asegura que se puede crear una gran relación entre ambas sociedades: "Israel ha tenido un crecimiento brutal, es el país con más startups per cápita en los últimos años. Podríamos haber creado un vínculo fuerte entre las dos ciudades. Hay una gran complementariedad entre israelíes y españoles".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.