Los trenes de Rodalies han sufrido un total de 921 actos vandálicos, la mayoría por grafitis, desde el inicio de 2021, lo que ha supuesto daños por valor de 3.328.730 euros, el equivalente a una media de más de 12.000 euros diarios.

La compañía ferroviaria ha anunciado este jueves que invertirá otros 2.420.000 de euros en nuevas iniciativas para luchar contra el vandalismo en sus trenes y que, por primera vez, ha adjudicado a una empresa externa el servicio de eliminación de grafitis en los convoyes de Rodalies.

Imagen de un tren de Rodalies pintado con grafitis de punta a punta / RENFE
Imagen de un tren de Rodalies pintado con grafitis de punta a punta / RENFE

Se trata de una iniciativa nueva en Cataluña, que no está implantada en ningún otro ámbito geográfico donde opera la compañía, y con la que Renfe espera eliminar todas las pintadas de los trenes y hacerlo fuera de los talleres de limpieza habituales, ya que los equipos se desplazarán al lugar de la incidencia para eliminarlas.

Según Renfe, estas brigadas móviles permitirán agilizar las actuaciones de limpieza y reducir el tiempo en el que el material vandalizado no pueda prestar el servicio previsto a los ciudadanos. El contrato se prolongará durante 15 meses y tiene un importe de adjudicación de 1,57 millones de euros.

VINILACIÓN DE LOS TRENES

Renfe también ha licitado el servicio de vinilado exterior de la imagen corporativa en una treintena de trenes de Rodalies y de Media Distancia. Según la compañía, el vinilado exterior de los vehículos protege los trenes de la corrosión y los grafitis por vandalismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.