El centenar de activistas que han ocupado este martes la sede de Esquerra Republicana (ERC) en la calle Calàbria, se retiran. Los concentrados han protestado por el desahucio del Bloque Llavors, en el Poble Sec, y han abandonado las oficinas del grupo republicano poco más tarde de las 11:00 horas.

En un comunicado, el Sindicat de Barri de Poble Sec ha lamentado que la intervención de los antidisturbios supone "un incumplimiento del acuerdo con la CUP" del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para retirar a los antidisturbios de los desahucios.

"ES GRAVISIMO"

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha cargado contra el nuevo Govern por permitir que los Mossos d'Esquadra hayan colaborado con la plataforma antidesahucios Desokupa, según ha dicho de extrema derecha, para desalojar a una familia de su vivienda. "Es gravísimo", ha subrayado.

"No puede ser que los Mossos trabajen con la extrema derecha para echar a una familia de su casa", ha advertido Vehí en una rueda de prensa en el Congreso criticando al nuevo presidente.

Pere Aragonès, por su parte, ha anunciado que encargará un nuevo protocolo de actuación ante el problema de los desahucios, que involucre en la solución también a la administración de justicia.

DESALOJO DE MADRUGADA

El operativo para llevar a cabo el desahucio se ha iniciado antes de las 5.00 horas de este martes, cuando los Mossos se han encontrado con un grupo de manifestantes que "desobedecían" a sus indicaciones para que no impidieran la misión de la comitiva judicial.

Los agentes han tratado de mediar con los representantes de los concentrados, que estaban en varios de los accesos al bloque Llavors, y han lanzado varios avisos sobre el desahucio, que llevan a cabo por orden judicial de un juzgado de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.