ARCHIVADO EN:

La acampada de estudiantes en la plaza Universitat de Barcelona, con cerca de un centenar de tiendas de campaña, dificulta, y mucho, la circulación por el centro de la ciudad y los vehículos deben ser desviados por vías alternativas por la Guardia Urbana.

Las tiendas de campaña ocupan desde ayer el tramo central y el lateral mar de la Gran Vía, una de las arterias más importantes de Barcelona, con lo que pasar por la plaza Universitat es casi misión imposible con un vehículo.

DESVÍOS

La Guardia Urbana desvía a los vehículos que circulan por la Gran Vía hacia la calle Aribau, mucho más estrecha y con menos carriles de circulación, con lo que los atascos han sido la tónica general para los conductores, que han debido armarse de paciencia al volante.

Ajenos a estas dificultades, los participantes en la acampada han organizado el segundo día de la protesta con una agenda cargada y que se ha iniciado con el desayuno, la limpieza de la zona, charlas, vermús, comida y, a las 17:00 horas, una asamblea abierta a todas las personas que quieran participar.

PREVISIONES DE LLUVIA

Los concentrados han pedido, a través de las redes sociales y ante las previsiones de lluvia, que les lleven carpas y toldos para proteger las provisiones de comida, así como sacos, colchones de campaña y mantas, aunque han asegurado: "A pesar de la lluvia, nosotros aguantamos".

Para comer y cenar, indican "nos irían bien cosas preparadas que se puedan comer al momento y que duren lo máximo posible" y, en cambio, no les hace falta agua ni galletas ni chocolate para almorzar.

ACTUACIONES

También han habilitado cajas de resistencia, para que los ciudadanos que lo deseen puedan ayudar en la compra de comida y material diverso que puedan necesitar, aunque algunos barceloneses se han acercado hasta la plaza Universitat con botellas de leche y otros alimentos no perecederos.

Tras la asamblea, a las 20,30 horas de hoy, está prevista la actuación del músico Fermín Muguruza, que hará una actuación a dúo con el expolítico de la CUP David Fernández, según ha anunciado él mismo en su cuenta de Twitter.

Los acampados, que se autodenominan Generación 14 de octubre, reclaman la autodeterminación de Cataluña, un futuro digno y amnistía, además de que se pongan en libertad a los detenidos durante las casi tres semanas de protestas desde que se conoció la sentencia del procés.

Critican que en los últimos días se ha "criminalizado a los jóvenes" y señalan que hay "48 presos y presas políticas", ha habido más de 200 personas detenidas, tres personas en proceso de expulsión y más de 600 heridas, cuatro de las cuales han perdido la visión de un ojo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.