A partir de este viernes 26 de noviembre la entrada en bares, gimnasios, centros deportivos y residencias solo será posible si la persona está vacunada. Esta es, al menos, la intención de la Generalitat que quiere aplicar la obligatoriedad del pasaporte covid. A la espera de conocer la postura del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que podría tumbar la medida, el certificado digital ya tiene un primer enemigo.

El bufete de abogados barcelonés Feliu - Sánchez Advocat prepara una demanda contra el pasaporte del Govern anunciado el pasado martes. Los juristas buscan repetir el escenario vivido esta semana en el País Vasco, donde los jueces han rechazado que la vacunación sea una condición exigible para entrar en restaurantes y discotecas. El gobierno autonómico quería que los locales con más de 50 comensales o clientes de ocio nocturno tuvieran que presentar la prueba de la vacunación.

"LA VACUNACIÓN NO ES OBLIGATORIA"

"En España la vacunación no es obligatoria, es un derecho. La gente vacunada tiene la misma capacidad de transmitir el virus que las no vacunadas"; argumenta el letrado Francesc Feliu Pamplona, especializado en negligencias médicas. Pamplona descarta que con un porcentaje actual de vacunación del 90% de la población, los restaurantes sean un foco de contagio. Prohibir la entrada a las personas sin vacuna, insiste, no impedirá la transmisión.

La Generalitat defiende el certificado digital porque se  trata de una medida para "reducir el contagio y evitar la sobrecarga" con tal de evitar otras restricciones de cara a Navidad. De validarse la medida, esta se haría efectiva a partir del próximo viernes, 26 de noviembre, a las 24.00 horas

"NO SOMOS NEGACIONISTAS"

Desde el bufete barcelonés subrayan que no son negacionistas y que solo les concierne la afectación de derechos fundamentales. “La vacuna puede ser positiva para quien lo considere, pero también tiene que haber gente que libremente decide no ponérsela", apunta. Para el jurista, el certificado digital supondría una discriminación entre vacunados y no vacunados. Defiende que las personas que han pasado la enfermedad y anticuerpos después de seis meses, es decir, con inmunidad, deberían poder escoger si quieren o no recibir la vacuna.

Una sala de máquinas del gimnasio Dir Tuset / GIMNASIOS DIR
Una sala de máquinas del gimnasio Dir Tuset / GIMNASIOS DIR

Nacida durante la crisis sanitaria, Liberum anuncia en su página web que su objetivo es "restaurar los derechos y libertades que nos han sido usurpados en el transcurso de la pandemia de la Covid-19.

VIGENTE EN DISCOTECAS

En Cataluña el pasaporte ya es una realidad en las discotecas. El 7 de octubre, los jueces en Cataluña dieron dieron luz verde a la medida por considerarla "idónea, necesaria y proporcional" para reabrir un sector económico muy perjudicado por la pandemia. El Departamento de Salud espera que el TSJC vuelva a avalar la medida que ahora se extiende a bares, gimnasios y residencias. No existe, en estos momentos, un "plan b" para frenar la sexta ola de la pandemia, ha señalado este miércoles la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. 

Pamplona apunta que esta semana se conocerá la decisión del TSJC. Si los jueces aprueban el pasaporte covid, el Govern publicará la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Será entonces cuando el abogado presentará el recurso contencioso - administrativo con medidas cautelarísimas. Sería una demanda conjunta en la que figurará la asociación Liberum y aquellas personas que quieran adherirse. Muchas ya se han interesado. "Tengo la bandeja del correo electrónica llena a petar con más de 100 mensajes de empresarios, restauradores y hoteleros", asegura el abogado.

LA GENERALITAT, SIN PLAN B

Si la justicia avala el certificado digital en Cataluña, el objetivo de Pamplona es repetir el escenario del País Vasco. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó este lunes la medida al entender que limitaría derechos fundamentales del segmento de la población con más inmunidad frente al coronavirus. Otras regiones partidarias de reclamar el pasaporte son Navarra, Aragón, Canarias, Murcia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

La Generalitat considera que es "el mejor momento" para aplicar el pasaporte, una medida que enlaza directamente con las recomendaciones del Comité Científico Asesor del Covid-19 basadas en la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, la porcentaje de positividad de los test y la presión asistencial. Según la presidenta del Comité, Magda Campins, Cataluña se encuentra en un "riesgo alto" que requiere la aplicación del pasaporte en ámbitos con riesgo de contagio como la restauración, gimnasios, iglesias, cines, teatros, fiestas, conciertos, festivales y eventos deportivos, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.