Jabalíes capturados y sacrificados en Vallvidrera / EL RECTORET - TWITTER
Jabalíes capturados y sacrificados en Vallvidrera / EL RECTORET - TWITTER

Los abogados claman contra la "matanza" de jabalíes en Collserola

El ICAB apuesta por la esterilización como método más efectivo y económico para controlar la población de los animales

Periodista
Actualizado: 04/10/2021 15:50 h.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona denuncia este lunes la "matanza" de jabalíes que, según los letrados, lleva a cabo por el Ayuntamiento para controlar la población de este animal en la montaña de Collserola. En su lugar, el ICAB reclama al gobierno de Ada Colau que use métodos anticonceptivos con los animales salvaje y considera "inaceptables" las imágenes que se vieron hace unos días en los que seis personas atrapaban a una madre y varios cachorros de jabalí con una red, los anestesiaba y sacrificaba.

En un comunicado, los letrados recuerdan que se han vivido "episodios de actuaciones similares" con crías de cotorras o palomas, y que fueron denunciadas por asociaciones proteccionistas y por la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales de los abogados barceloneses.

LA ESTERILIZACIÓN, MÁS ECONÓMICO QUE LA CAZA

El ICAB "lamenta" que el consistorio "no haya querido sumarse al proyecto impulsado por todas las CPDA de los Colegios de Abogados de Cataluña y Baleares con la firma de un Convenio con el Departamento de Sanidad y de Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para evaluar la efectividad de una vacuna anticonceptiva en jabalíes urbanos y periurbanos de varios municipios". Este proyecto ha logrado reducir 500 ejemplares por año.

Los abogados se apoyan en los científicos de la UAB para afirmar que la caza masiva provoca una "alteración del ecosistema y un incremento de la población de cerdos jabalíes". El ICAB pone como ejemplo la esterilización de las colonias de gatos urbanos y destacan que el método anticonceptivo resulta más económico que el sacrificio. "La utilización de métodos éticos de control de poblaciones de animales es una obligación de las administraciones públicas", advierten los abogados, en referencia a la Ley de Protección de Animales de Cataluña.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.