Magda Oranich, abogada y miembro del Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona / WIKIPEDIA - ÒMNIUM CULTURAL
Magda Oranich, abogada y miembro del Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona / WIKIPEDIA - ÒMNIUM CULTURAL

La histórica abogada Magda Oranich nombrada miembro del Comitè de Ética del Ayuntamiento

La exdiputada y exregidora sustituye a la nueva presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en el órgano que vela por el buen gobierno en el consistorio

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 28/09/2022 13:50 h.

La histórica abogada Magda Oranich ha sido nombrada miembro del Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona. La letrada (Barcelona, 1945) ha sustituido a la actual presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu. La designación de Oranich tuvo lugar el 11 de julio, recoge la Gaseta Municipal, el boletín oficial del consistorio barcelonés, tras la renuncia de Feliu [ver aquí].

DEFENDIÓ A PUIG ANTICH

Oranich es licenciada en Derecho y Periodismo. Durante el franquismo, la abogada defendió a numerosos presos políticos, así como al militante de ETA, Jon Paredes Txiki, que fue el último fusilado de la dictadura, y a Salvador Puig Antichejecutado a garrote vil en 1974. 

Participó en la fundación de la Assemblea de Catalunya y el partido Nacionalistes d'Esquerra. Fue diputada en el Parlament (1992-1995) y regidora en el Ayuntamiento de Barcelona (1999-2007) como independiente en las filas de CiU.

Además de Oranich, el Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona lo forman Joan Josep MoresoRobert Rubio, Norbert Bilbeny y Antoni Bosch, según los datos de la página web municipal [ver aquí]. El artículo 15.1 del Código Ético determina que el Comité lo forman cinco personas.

DENUNCIAR LAS MALAS PRÁCTICAS MUNICIPALES

El Comité de Ética del Ayuntamiento de Barcelona es un órgano externo y colegiado que vela por el buen gobierno municipal y para evitar las malas prácticas en el consistorio. El pasado abril, uno de sus miembros, el catedrático de Ética, Norbert Bilbeny, denunció que el Comité estaba al borde del colapso ya que carece de dotación presupuestaria y de apoyo organizativo, lo que pone en serio riesgo el trabajo que hace. "Tenemos dificultades para hacer como es debido la labor que tenemos asignada. Nos preocupa, y no solo por la eficacia de nuestro trabajo y el prestigio del Comité, sino sobre todo por lo que pueda afectar al crédito del propio Ayuntamiento".

En enero de este año, Metrópoli se hizo eco de la resolución del Comité de Ética sobre que el gobierno de Ada Colau "vulneró" el Código de Ética y de Conducta del Ayuntamiento de Barcelona al contratar a Alicia Ramos como asesora municipal en septiembre de 2020. Se da la circunstancia de que Ramos era en ese momento la pareja de la concejal Lucía Martín, edil de vivienda y de Sant Andreu. La resolución del Comité de Ética, en respuesta a una petición de Ciutadans, dice que el nombramiento de Ramos "daña el prestigio y la imagen de la institución", es decir del propio Ayuntamiento de Barcelona.

TIRÓN DE OREJAS A PISARELLO

El pasado mandato, el Comité dio tirón de orejas y de los grandes al exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, por maleducado. En una resolución a la que tuvo acceso Metrópoli, el secretario del citado comité, Robert Rubio, consideró que "el modo de tratar y las palabras usadas" por Pisarello en un pleno contra el concejal Raimond Blasi, del grupo Demòcrata, suposo "un comportamiento que no se adecua al deber de tratar a todo el mundo con respeto, cordialidad y consideración".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.