Dos alumnos en la entrada de un colegio de Barcelona / EFE
Dos alumnos en la entrada de un colegio de Barcelona / EFE

Unas 80 escuelas e institutos de Barcelona no ofrecen religión pese a ser obligatorio

Estos centros públicos, que deben ofertar la materia, se niegan a hacerlo

Guardar
Periodista
Actualizado: 25/05/2022 12:58 h.

Muchos alumnos de Barcelona no tienen la posibilidad de cursar la materia de religión en colegios e institutos. Decenas de centros educativos se niegan a ofrecer dicha asignatura, al margen de la voluntad de los estudiantes.

Pese a que religión se debe ofrecer de forma obligatoria independientemente de los colegiales que decidan recibir esta formación, las direcciones de estas escuelas la excluyen sin mayor justificación que la decisión propia.

A ello, se suma la situación en la que se encuentran los docentes que imparten dicha materia. El Departament d'Educació les ha dejado fuera del proceso de estabilización de plantillas docentes, lo que supone una discriminación respecto a los profesores que forman en otras asignaturas.

Alumnos entran con sus padres en un colegio / EFE
Alumnos entran con sus padres en un colegio / EFE

CENTROS SIN RELIGIÓN

Susana Vilar, presidenta del sindicato de profesores de religión AMRC, lamenta que haya unas "80 escuelas e institutos que se niegan a ofertar religión en Barcelona", y recuerda que se trata de una materia "de oferta obligatoria y de libre opción".

La líder sindical explica que "la pandemia ha hecho mucho daño" debido a la instauración de los "grupos burbuja", que no permitían la rotación de profesores entre los diferentes grupos de alumnos de un centro. En este sentido apunta que, algunas de las escuelas que dejaron de realizar esta asignatura tras la llegada del covid, no la han recuperado.

Respecto a la propia materia de religión, Vilar señala que los profesores están abiertos a plantearla "desde un punto de vista cultural, para todos", de manera que nadie se sintiera incómodo independientemente de si es "creyente" o no.

Una profesora imparte clase a sus estudiantes / EFE
Una profesora imparte clase a sus estudiantes / EFE

PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

Desde AMRC también denuncian que se ha excluido a los maestros de religión del proceso de estabilización de plantillas docentes, mientras que el resto del profesorado sí se ha podido acoger al mismo.

Vilar lamenta que los profesores que imparten esta materia sean los únicos "indefinidos, pero no fijos", siendo ésta una anomalía en la administración pública. "Nos han sacado del proceso porque si participamos nos tienen que hacer fijos", asegura la portavoz sindical, quien subraya que tras esta exclusión hay un tema "político" y de "prejuicios".

La presidenta del colectivo remarca que los docentes de religión son "empleados públicos a todos los efectos", y resalta que se les está "discriminando" al dejarles fuera de este proceso "por hacer esta materia". En caso de que finalmente no sean incluidos, señala que llevarán la cuestión a los "tribunales" para que se haga justicia con estos trabajadores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.