Una mujer es atendida por una cuidadora en Barcelona / EUROPA PRESS
Una mujer es atendida por una cuidadora en Barcelona / EUROPA PRESS

360 casos de maltrato a ancianos en Barcelona: crece la gerontofobia

Las agresiones se detectaron en toda la provincia durante 2020

Guardar
Periodista

El maltrato a ancianos en Barcelona se encuentra en un nivel preocupante. Tan solo durante el pasado año, la Diputació de Barcelona detectó un total de 360 casos en la provincia.

Las mujeres, además, son las principales perjudicadas por estas agresiones. El 78,3% de los casos les afecta a ellas, mientras que la edad media de los ancianos que han sufrido maltratos es de 81,2 años.

PREDOMINA EL MALTRATO PSICOLÓGICO

El tipo de maltrato más registrado es el psicológico, que representa el 35,9% del total, seguido por el maltrato económico, que supone el 24,9 %; la negligencia, el 14%; y el maltrato físico, que se da en un 12,8% de los casos.

Sobre el porcentaje total, el 83,1% de los ancianos maltratados comparte vivienda. En un 49,5% de los casos viven con el hijo, mientras que un 25,6% lo hacen con la pareja. El 62,8% de mayores necesita ayuda para las actividades de la vida diaria.

GERONTOFOBIA EN MÁS MUNICIPIOS

Según ha indicado la Diputació, durante el pasado año se detectaron casos "en 23 municipios más" que en 2019, lo que evidencia que se ha extendido la gerontofobia en la provinicia.

El ente supramunicipal ha destacado que "cada vez son más los municipios sensibilizados con el fenómeno de los malos tratos y que también aumentan los ayuntamientos que desarrollan recursos" para su abordaje.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.