ARCHIVADO EN:

El Gremi de Llibreters de Catalunya no contempla otro año más sin celebrar Sant Jordi el día 23 de abril. Pese a que subraya que será una festividad muy distinta a la de “toda la vida”, el secretario técnico del Gremio, Marià Marín, pronostica que este año “sí que tendremos Diada”.

Marín afirma que desde la entidad mantienen contactos “constantes” con el Procicat para establecer un protocolo para la celebración de Sant Jordi. A su vez, el secretario ha recordado que estamos en una situación de “incertidumbre” por lo que actuarán con mucha “prudencia” en todo momento.

MÚLTIPLES ESCENARIOS

El gremio, con el apoyo de la Generalitat, está planteando “diversos escenarios” en función de la demografía y el nivel de afectación de la pandemia. Según ha avanzado betevé, el objetivo de la entidad es que “en marzo, los 947 municipios de Cataluña sepan qué metodología aplicar”.

No obstante, Marín remarca que los protocolos planteados estarán sujetos a “lo que digan las autoridades sanitarias” en todo momento. Actuarán con cautela porque, según el secretario, “ni los expertos en gestión hospitalaria ni en pandemia pueden asegurar lo que puede pasar de aquí a dos o tres meses”.

LAS LIBRERÍAS EN PANDEMIA

La futura celebración de Sant Jordi supone un brote de esperanza para los libreros catalanes. Actualmente, las librerías no pueden abrir durante los fines de semana por las restricciones impuestas hasta el 7 de febrero. Estas exigen el cierre de todos los comercios “no esenciales” los sábados y domingos.

La Cambra del Llibre de Catalunya reclamó a la Generalitat que incluyeran a las librerías en la lista de actividades esenciales. Además, apuntó que el Govern, con la decisión de cerrar estos establecimientos, “incumple” con su acuerdo en el que considera la cultura un bien esencial.

No obstante, las limitaciones siguen vigentes y Salud se inclina por mantenerlas más allá del 7 de febrero. El pasado lunes, 1 de febrero, el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, descartó un “gran relajamiento” de las restricciones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.