Ada Colau, criticada por Joaquim Roglan / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ada Colau, criticada por Joaquim Roglan / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

Los comunes controlan otro diario local en Barcelona al servicio de Colau

Aunque con un tono más moderado que otras webs, Barnadiario defiende a capa y espada a la alcaldesa en medio de un gran oscurantismo

28 julio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Los comunes no paran. Su maquinaria de agitación social no conoce el descanso. Desde hace meses, cuentan con otro de los instrumentos comunicativos que suelen utilizar a la hora de defender la imagen de la alcaldesa, Ada Colau, o de las políticas aplicadas en el ámbito de Barcelona. Ese instrumento se ha utilizado, al mismo tiempo, para dejar en evidencia a los enemigos, aunque es cierto que con un estilo más moderado que otras herramientas similares, como portales web que se habían utilizado hasta ahora.

El nuevo ariete comunero es la web Barnadiario, que bajo una apariencia de diario e información general destila defensa de la política de BeC por todos sus poros. La información filtrada a través de este nuevo diario no es tan crispada como la que se había canalizado a través de webs como Spanish Revolution o como La Futura Chanel, que aparentemente no tenía conexión con los comunes y acabó integrándose en la Fundació Sentit Comú, siendo aceptada por la propia cúpula de BeC como su proyecto señero de comunicación. A través de La Futura Channel, los comunes se dedicaron a denigrar y denunciar a sus rivales y enemigos, en ocasiones con apelativos de grueso calibre.

MÁS MODERADO, PERO OSCURANTISTA

No es el caso de Barnadiario, que trata de mantener un equilibrio entre su imagen de medio de comunicación tradicional y su contenido de información municipal positiva sin las descalificaciones de que hacían gala los otros instrumentos utilizados hasta ahora por los círculos colauistas. Con una información muy centrada en la ciudad, las noticias de calado político son siempre favorables a la gestión de la cúpula municipal. Las noticias negativas o críticas, simplemente no existen. Pero al menos no se utiliza de manera chabacana como las otras herramientas utilizadas hasta ahora.

Ada Colau en una carroza durante el Pride / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ada Colau en una carroza durante el Pride / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Aún así, el oscurantismo en torno al nuevo instrumento es total, como todo lo que ponen en marcha los comunes. En sus títulos de créditos y avisos legales ni siquiera se ofrece el nombre de la empresa o la sociedad que puso en marcha el diario. Tan solo aparece el nombre de la web y un mail genérico. Pero las lisonjas a la política municipal y el cuidadoso y exquisito trato a la alcaldesa no deja lugar a dudas de quién se encuentra al otro lado del espejo.

LOS MISMOS SERVIDORES

En los registros públicos de bases de datos tampoco consta ninguna indicación de este diario. Ni en la Oficina Española de Patentes y Marcas está registrado una marca como esta. Tampoco consta teléfono alguno del invento ni dirección donde se encuentra la redacción. Barnadiario es un fantasma en Barcelona, un aparato que está al servicio de unos intereses políticos. Quienes mueven sus hilos se han esforzado por borrar todo rastro y por garantizar que nadie pueda llegar hasta ellos. Demasiado oscurantismo para un simple diario que debería ser transparente.

Pese a sus intentos por hacerse pasar por un diario local apartidista, Barnadiario no ha logrado hasta la fecha cautivar al lector barcelonés. Así se refleja en los datos que ofrece Similarweb, un medidor que indica las audiencias aproximadas de los medios digitales. Según indica esta página web, Barnadiario cuenta con una audiencia aproximada de 56.800 visitas al mes [ver aquí]. Metrópoli, en cambio, alcanza los 2.900.000 millones en el mismo medidor. 

¿Van a parar a montajes como éste las aportaciones de los sueldos que BeC exige a sus cargos en la Administración? No hay que olvidar que, pese a los generosos salarios de la Administración, los cargos públicos de BeC sólo pueden cobrar 2.200 euros mensuales netos, cifra a la que se puede añadir un plus por circunstancias excepcionales: Colau, por ejemplo, tiene ese plus establecido en 900 euros adicionales, mientras que los concejales pueden cobrar 600 euros más y los comisionados, 300 euros de plus.

MÁS COINCIDENCIAS

De hecho, tanto Spanish Revolution como La Futura Channel compartían con BeC un servidor de la empresa OVH SAS en Francia y otro en la calle Princesa de Madrid. Pues bien, Barnadiario está alojada en un servidor de OVH SAS, pero en Polonia. Sin embargo, su administrador es OVH SAS, con sede en Francia y, según los registros de NS (es decir, los servidores de nombres, con poder para administrar y publicar registros en ese dominio) puede operar también como administrador otra compañía, The Constant Company LLC, que tiene una sede en la calle Princesa de Madrid, lo mismo que Futura Channel o Spanish Revolution. Las coincidencias, pues, son variadas, aunque la creación de los dominios se realizó en fechas diferentes. El de Barnadiario fue inscrito el 4 de enero de 2020, mientras que el de La Futura Channel fue inscrito el 7 de septiembre de 2021.

Votación a mano alzada de las bases de Barcelona en Comú para que Colau repita como alcaldesa / BeC

Votación a mano alzada de las bases de Barcelona en Comú para que Colau repita como alcaldesa / BeC

Se da la circunstancia de que OVH Hispano, la rama española de OVH SAS, la empresa de gestión de recursos informáticos, opera a través de la oficina de la calle Princesa de Madrid de The Constant Company. En el año 2020, Barcelona en Comú pagó a OVH Hispano un total de 5.167,30 euros.