Estación de metro de la L3 / TMB

Estación de metro de la L3 / TMB

El pulso de la ciudad

TMB, condenada por vulnerar el derecho a huelga

La empresa de transporte deberá abonar una indemnización por daños y perjuicios

15 julio, 2022 21:34

Noticias relacionadas

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha sido condenada por vulnerar el derecho a huelga a un trabajador el pasado 8 de marzo, el Día de a Mujer Trabajadora. Así lo ha sentenciado el Juzgado de lo social número 9 de Barcelona. 

El trabajador denunció a TMB por "atentar contra la libertad sindical" y por "violar el derecho fundamental a la huelga". Finalmente, el 11 de julio, tras la celebración del juicio, la sentencia le dio la razón, según ha adelantado CGT. La empresa de transporte ha sido condenada a abonar una indemnización por daños y perjuicios.

"MALA FE EMPRESARIAL"

El sindicato ha confirmado los hechos asegurando que ha quedado demostrada la "mala fe empresarial en relación a la publicación de los servicios mínimos". Según indica CGT, TMB argumentó que había enviado por error un listado el día anterior a la celebración de la huelga en el que figuraban servicios mínimos para el colectivo de Mandos de Explotación. Durante varias horas el personal perteneciente a ese colectivo no sabía si estaba afectado o no por los citados mínimos, después de varias horas de comunicaciones con la Dirección de TMB, CGT consiguió que enviasen un correo en el que reconocían que el listado no tenía validez.

Desde CGT consideran el error como "muy grave". Por ello han decidido acudir a los tribunales interponiendo denuncia por vulneración de derecho a huelga. "La empresa no ha podido probar que el listado fuera un borrador enviado por equivocación y la justicia considera que se violaron los derechos de huelga de nuestros compañeros durante al menos doce horas desde el inicio de la huelga, por tanto, sanciona a TMB", ha informado CGT.

ACUSAN A BONET

"Esta importante condena, señala directamente a los responsables políticos y administrativos de nuestra empresa publica TMB, con la presidenta Laia Bonet del PSC a la cabeza, y es una victoria más de nuestra defensa radical del derecho a la huelga, así como de las mujeres trabajadoras y colectivos LGTBIQ+", ha sentenciado el sindicato. 

Laia Bonet en la cabina del primer tren de la nueva serie 7000 del metro / TMB

Laia Bonet en la cabina del primer tren de la nueva serie 7000 del metro / TMB