Un cámara de la cadena municipal 'Betevé / BETEVÉ

Un cámara de la cadena municipal 'Betevé / BETEVÉ

El pulso de la ciudad

El consejo de administración de 'betevé', sin representante de los comunes

La televisión pública acumula 31,2 millones de pérdidas desde 2016, según el PP

10 marzo, 2022 13:05

Noticias relacionadas

Barcelona en Comú, uno de los dos partidos que gobierna la ciudad junto con el PSC, no tiene representante en el consejo de administración de betevé. Así lo ha denunciado este jueves el grupo municipal del PP. Cada partido con representación en el Ayuntamiento tiene el derecho -es preceptivo pero no obligatorio- de nombrar a una persona por un periodo de seis años prorrogables otros seis.

Según el PP, el periodista Carles Bosch (director del documental Balseros) era el miembro de Barcelona en Comú, pero dejó el cargo hace meses. “Es inadmisible que el partido se desentienda de una empresa municipal y les falte el respeto a sus trabajadores dejando vacía la silla en el consejo de administración que les pertenece”, opina el presidente de los populares en el Ayuntamiento, Josep Bou.

DOS PARTIDOS SIN REPRESENTACIÓN

En la actualidad, de los siete partidos en el Ayuntamiento -Barcelona en Comú, PSC, ERC, Ciutadans, PP, JuntsxCat y Valents (antes Barcelona pel Canvi)- solo cinco tienen un consejero en la televisión municipal. Además de Barcelona en Comú, el otro partido sin representante es Valents, han confirmado fuentes de la formación que lidera Eva Parera.

Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

La representante del PP es Susana Alcaide; el de PSC, Josep Maria Carbonell; el de JuntsxCat, Francesc Orteu; el de Ciutadans, Àlex Salmon, y el de ERC, Xavier Vidal. Todos son periodistas.

El consejo de administración de Betevé, oficialmente Informació i Comunicació de Barcelona (ICB), tiene que estar formado por un mínimo de cinco miembros y un máximo de siete. Los cargos están pagados. Los consejeros cobran dietas que no pueden superar 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. Las retribuciones del consejo de administración son de unos 33.250 euros brutos anuales.

PLAN INTEGRAL DE VIABILIDAD

En una nota de prensa, Bou ha hecho hincapié en las pérdidas de betevé, que, según los datos que maneja, suman 31,2 millones de euros desde 2016. En la comisión de Presidència de la próxima semana, el PP propondrá poner en marcha un plan integral de viabilidad "para revertir la precaria situación económica y laboral para asegurar la continuidad de su función pública".

Recientemente, en la cadena pública han tenido lugar una docena despidos. Para Bou, que amplía hasta 21 los profesionales que han tenido que dejar la cadena, la solución de betevé no puede pasar únicamente por aportaciones extraordinarias por parte del consistorio.