Mujeres manifestándose este martes junto a la plaza de Urquinaona / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Mujeres manifestándose este martes junto a la plaza de Urquinaona / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

El pulso de la ciudad

VÍDEO: La huelga del 8M corta varias calles principales de Barcelona

Por la mañana se han registrado algunas afectaciones a la movilidad en la Gran Via, la avenida Diagonal y la ronda General Mitre

8 marzo, 2022 10:07

La huelga feminista del 8 de marzo ha comenzado este martes por la mañana con algunas afectaciones a la movilidad en varias calles de Barcelona, especialmente en la Gran Via, la avenida Diagonal y la ronda del General Mitre.

En Gran Via, un grupo de manifestantes ha cortado a las 8:00 horas de la mañana el tramo entre la calle Espronceda y la rambla de Prim. Por este motivo se han suprimido cuatro paradas de la línea H12 del autobús.

La Guardia Urbana informa de los cortes de tráfico en Barcelona / TWITTER

La Guardia Urbana informa de los cortes de tráfico en Barcelona / TWITTER

Lo mismo ha ocurrido en la Diagonal, a la altura de la plaza de Pius XII. En este punto se han vivido además momentos de tensión, cuando un grupo de mujeres ha cortado el tráfico durante unos minutos en un lateral y algunos conductores han reaccionado de forma airada. Una cámara de betevé ha captado incluso como el pasajero de un vehículo ha golpeado a una mujer con la puerta del mismo.

Un grupo de mujeres se manifiesta este martes en la Diagonal / COORDINADORA FEMINISTA DE LES CORTS

Un grupo de mujeres se manifiesta este martes en la Diagonal / COORDINADORA FEMINISTA DE LES CORTS

Sobre las 11:00 horas de la mañana, otro grupo de 80 manifestantes ha bajado por la calle de Pau Claris cortando el tráfico hasta la plaza Urquinaona. Un fotógrafo de Metrópoli ha hecho una fotografía de la protesta durante el corte en Urquinaona.

Corte de tráfico en la plaza Urquinaona con motivo de la huelga del 8M / METRÓPOLI

Corte de tráfico en la plaza Urquinaona con motivo de la huelga del 8M / METRÓPOLI

INCIDENCIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que ha puesto a disposición de los usuarios una web donde consultar el estado del servicio en directo, el metro y el autobús funcionan con normalidad.

Asimismo, el ente del transporte detalla las afectaciones previstas a lo largo del día por las protestas convocadas. De 11:30 horas a 14:00 horas, la manifestación estudiantil que arranca en la plaza Universitat y termina en la plaza Sant Jaume afectará a las líneas D50, H16, V13, V15, V17, 47, 55 y 59. Entre las 17:00 horas y las 21:00 horas, otra manifestación entre plaza Universitat y Arc de Triomf afectará a las líneas D50, H12, V13, V15, V17, V19, 6, 7, 19, 22, 24, 39, 47, 52, 54, 59, 62, 67. Otra manifestación entre las 18:00 horas y las 21:00 horas, que arrancará en el Portal de la Pau y avanzará hasta Arc de Triomf, afectará a las líneas D20, H14, H16, V13, V17, V19, 59, 114 y 120.

En los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) se han establecido unos servicios mínimos del 85%. Aun así, la empresa ha señalado que en las explotaciones turísticas que gestiona "puede haber afectaciones eventuales" en la prestación de servicios.

104 MUJERES ASESINADAS DESDE 2003

Según los datos del Ministerio de Igualdad, desde 2003 –año en el que se empezó a contabilizar las víctimas mortales por violencia machista–, 104 mujeres han perdido la vida en crímenes machistas en la provincia de Barcelona y 36 menores de edad han quedado huérfanos. Además, desde ese año no ha habido uno solo en el que no se haya registrado ningún asesinato machista en el territorio. Con diez mujeres asesinadas, el año 2014 fue el año en el que más casos se registraron. En cuanto a los menores víctimas mortales por violencia machista en la provincia de Barcelona, desde 2015 han sido cinco.