Imagen de archivo de un accidente en un carril bici de Barcelona / METRÓPOLI

Imagen de archivo de un accidente en un carril bici de Barcelona / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Amics de la Bici, sobre los accidentes: "Toda la red de carril bici es un gran punto negro en BCN"

Ocho personas resultaron heridas graves en alguno de los 829 siniestros con bicicleta que se produjeron en la ciudad en 2021

26 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Hasta 829 accidentes de bicicleta se produjeron en Barcelona en 2021, una cifra que supone un incremento del 34% respecto al año anterior, cuando se registraron 618 siniestros, y del 6% respecto a 2019, cuando se contabilizaron 782.

Además, en el total de accidentes de bici registrados hubo hasta ocho personas heridas de carácter grave, es decir, que como consecuencia del siniestro permanecieron hospitalizadas durante más de 24 horas. De estas ocho personas, seis eran ciclistas y otras dos eran peatones atropellados o que sufrieron el impacto de una bici.

Accidente mortal de bicicleta en la confluencia entre las calles Aribau y Diputació en 2012 / EFE

Accidente mortal de bicicleta en la confluencia entre las calles Aribau y Diputació en 2012 / EFE

EL 45% DE PERSONAS HERIDAS EN ACCIDENTES DE BICI SON PEATONES

En términos generales, sobre las personas heridas en este tipo de accidentes, un informe del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB), en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), reveló en 2021 algunas cifras del periodo 2010-2019 que arrojan más datos sobre el asunto. En concreto, el documento analiza los 7.577 siniestros de bicicleta que se produjeron en esos diez años y señala que más del 50% de ciclistas heridos resultaron accidentados con un turismo, y que en el 54% de las ocasiones ocurrió en una intersección. Además, el estudio remarca que el 45% de personas heridas en accidentes con bicicletas involucradas son peatones.

De hecho, según las cifras de la Guardia Urbana de 2021 las bicicletas y los patinetes eléctricos son culpables del 40% de atropellos en Barcelona. Así, del total de 614 atropellos a peatones en la ciudad, 246 fueron causados por estos vehículos. En concreto, las bicis provocaron 122 y los vehículos de movilidad personal (VMP) 124. Estos 246 siniestros suponen el doble que los atropellos provocados por coches (139) o motos (121).

Un ciclista circula por un carril bici en la avenida Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un ciclista circula por un carril bici en la avenida Meridiana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

ALBERT GARCIA: "EL AYUNTAMIENTO PONE SEÑALES QUE NO EXISTEN"

Sobre esto ha respondido a Metrópoli el portavoz de la asociación Amics de la Bici, Albert Garcia. "Algunos carriles bici, como los de las calles de Tarragona o Aragó, son peligrosos para ciclistas y peatones. El Ayuntamiento ha puesto señales que no existen, que no quieren decir nada, más allá de que el lugar en el que se han puesto estos carriles no es el más adecuado", expresa.

"Como los cuadraditos blancos que se han inventado. El Ayuntamiento dice que eso es un paso de peatones, pero en realidad solo sirve para jugar al ajedrez o a las damas, no quiere decir nada", señala. Fue precisamente en uno de estos, en la calle Aragó, a la altura del paseo de Gràcia, en marzo de 2021, donde una mujer quedó inconsciente tras resultar atropellada por un patinete eléctrico.

Momento en el que un patinete eléctrico atropella a una mujer en la calle de Aragó / METRÓPOLI

Momento en el que un patinete eléctrico atropella a una mujer en la calle de Aragó / METRÓPOLI

EL EIXAMPLE, LA ZONA DE MAYOR ACCIDENTALIDAD

Según el mismo estudio anteriormente citado, que se puede leer en la web del IERMB, el Eixample es la zona de Barcelona que acumula un mayor índice de accidentalidad con bicicletas implicadas. Especialmente en los carriles bici (o zonas cercanas) de la Gran Via y el Paral·lel, la Diagonal, las calles Urgell, Diputació y Aragó y otras áreas muy específicas como el inicio y el final de la calle Tarragona, la plaza de las Glòries, la plaza Tetuan, la calle Marina frente a la Monumental o la Sagrada Família. Nueve personas fallecieron durante el periodo 2010-2019, principalmente en estos puntos, como consecuencia de un accidente con una bicicleta.

Garcia coincide con parte del diagnóstico que se desprende de este informe y confirma que la mayoría de accidentes de bici ocurren en el Eixample, aunque rechaza hablar de "puntos negros concretos" en los carriles bici de Barcelona "porque toda la red es un gran punto negro". Continúa: "En lugares como la calle Aragó o la vía Augusta han instalado lo que llamamos "carriles de servicio", por donde dejan pasar bicis. En medio del carril y a muy poca distancia hay contenedores, paradas de autobús, pasos de peatones...", detalla antes de sentenciar que "así es imposible circular".