Imagen del metro de Barcelona durante la pandemia del coronavirus / TMB

Imagen del metro de Barcelona durante la pandemia del coronavirus / TMB

El pulso de la ciudad

El metro de Barcelona reclama al Gobierno una compensación por la subida de la luz

Operadores de toda España señalan que el precio de la electricidad se ha multiplicado por cinco desde mayo

27 enero, 2022 12:36

Noticias relacionadas

El metro de Barcelona, junto a otros servicios de transporte público de toda España, ha reclamado a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que le compensen los costes de la subida de la luz.

En una carta firmada por los responsables del subterráneo barcelonés, así como de los metros de Madrid, Bilbao y Zaragoza y otros 11 operadores de tranvía y tren estatales, todos ellos miembros de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), señalan que desde mayo el coste se ha multiplicado por cinco y que ya se está notando en el servicio, al tratarse en su mayoría de medios 100% eléctricos.

"Además, la incertidumbre actual del mercado eléctrico, que continúa con una fuerte volatilidad en los precios, impacta de forma directa en las previsiones realizadas actualmente en las cifras finales de los costes", han incidido. Es por ello que han solicitado que se "articulen mecanismos de compensación" para aminorar las pérdidas.

EN MADRID EL CONSUMO SE HA MÁS QUE DOBLADO

Sobre este asunto ha respondido también el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, que ha explicado que el sobrecoste en el metro madrileño ha sido especialmente grande, "ya que el consumo antes era de 120.000 euros diarios y ahora alcanza los 260.000", más del doble.

Metrópoli se ha puesto en contacto con Transports Metropolitans de Barcelona para conocer el impacto del precio de la luz en el metro de la ciudad y está a la espera de recibir una respuesta.