Imagen de la calle de Balmes / @BCN_construim

Imagen de la calle de Balmes / @BCN_construim

El pulso de la ciudad

Construïm BCN exige a Colau un plan inmediato contra la inseguridad

La problemática se ha disparado en el último barómetro municipal y es, de largo, lo que más preocupa a los barceloneses

30 diciembre, 2021 15:56

Noticias relacionadas

"Exigimos al equipo de gobierno municipal acciones inmediatas para luchar contra la inseguridad". Así se ha manifestado públicamente este jueves la plataforma ciudadana Construïm Barcelona, después de comprobar que esta problemática se ha disparado en el último barómetro municipal, y que se enquista como la mayor preocupación de los ciudadanos.

El 20,8% de los encuestados sitúan la inseguridad como el principal problema de la ciudad. Son seis puntos más respecto al barómetro del verano. El presidente de Construïm Barcelona, Xavier Vallhonrat, ha enfatizado la grandeza de la ciudad, pero ha subrayado que "hace tiempo que arrastra grandes problemas que son retos: la inseguridad la movilidad, el medio ambiente, la vivienda, el paro y un largo etcétera".

EMPEORAMIENTO DE LA INSEGURIDAD

Los responsables de esta iniciativa ciudadana realizaron una encuesta en la que el 90% de los consultados denunciaron falta de profesionales que garanticen la seguridad en las calles de Barcelona. Un 93% de los participantes creen que la seguridad ha empeorado en los últimos años, "una preocupación que coincide con la obtenida en el último barómetro municipal".

La plataforma considera que los cuatro grandes retos de la ciudad son la movilidad, la seguridad, el asociacionismo y el medio ambiente. La encuesta realizada apunta que 8 de cada 10 residentes puntúan con menos de un cinco el uso de los vehículos compartir y más de un 50% cree que este tipo de movilidad es un "engorro" para la movilidad en general. El 80% de os encuestados también piensan que el asociacionismo vive el "peor momento de los últimos años".

UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

Una inmensa mayoría de las personas que participaron en esta encuesta (80%) creen que las administraciones no se implican suficiente para proteger el medio ambiente y un 70% piensa que las medidas en este sentido son insuficientes.

Construïm Barcelona se creó en enero de 2019. Esta entidad ciudadana "sin ánimo de lucro" realiza encuestas, visita a asociaciones, "reuniones con exposición de ideas". Su máximo responsable, Vallhonrat, preside la Associació de Franquícies de Catalunya y tiene una larga experiencia en movimientos asociativos culturales y sociales durante más de 30 años.